Suspende Chuayffet prueba ENLACE

Suspende Chuayffet prueba ENLACE

«Con una prueba así nadie puede decir que […] refleja con transparencia el rendimiento escolar» afirmó el Secretario de Educación. 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aclaró que la suspensión de la prueba ENLACE de este año se debió a que dicha prueba corrompía la verdad sobre el rendimiento de los alumnos, por lo que en el transcurso de este año se evaluará la creación y aplicación de una nueva prueba a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se aplicaría en el 2015.

Emilio Chuayffet afirmó que la prueba ENLACE corrompió en cuatro aspectos al sistema educativo del país, citando un reciente artículo de Eduardo Backhoff, integrante del INEE.

1. Los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, lo demás se deja de lado.

2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba para que no haya bajas en el promedio del grupo.

3.-Se pasan las respuestas a los alumnos.

4. Hay veces que entregada la prueba las respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.

Asimismo hizo énfasis en que los tres estados en donde se obtuvo mayor rendimiento en el 2013 de acuerdo a la prueba ENLACE fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que indican otras evaluaciones como Pisa, Escali o cualquier otra, que los sitúa en los últimos lugares. Esto debido a que los docentes y escuelas mejor evaluadas recibían mayores recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

En ese sentido, Chuayffet, mencionó, apoya totalmente la decisión del INEE de tomar el año 2014 para la evaluación y creación de una nueva prueba que retome los aspectos buenos de la prueba ENLACE y dejar fuera aquellos que propiciaron las malas prácticas.

Share

One thought on “Suspende Chuayffet prueba ENLACE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *