El supertazón es el partido final del campeonato de la National Futboll League(NFL), que se celebra cada año desde 1967 la primera semana de febrero y se ha transmitido en México desde la primera edición.
Lamar Hunt fue el principal fundador de la Liga Americana de Fútbol (AFL), y hombre que decide ponerle el nombre de «Supertazón» tras observar a su hijo jugar con una pelota rebotadora.
Este gran evento es una de las transmisiones más vistas en Estados Unidos, según datos de AGB Nielsen, la cadena que lo retransmite obtiene una cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%.
A raíz de esto, las franjas publicitarias durante el partido han llegado a costar hasta 2,5 millones de dólares por 30 segundos. Debido a la magnitud de la audiencia, el número de espacios destinados a la publicidad está limitado.
Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (halftime show) desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo.
En México, se jugó futbol americano por primera vez en el año de 1896, después de que un grupo de estudiantes viajara a Estados Unidos y trajera el juego al país, específicamente a Xalapa, Veracruz.
Aquella primera disputa fue entre los jóvenes y los marinos de un barco estadounidense fondeado en el puerto de Veracruz, de acuerdo con los datos consultados de la página virtual de la Federación Mexicana de Futbol Americano.
Después de que diera por terminada la revolución mexicana, en 1920 comienza la práctica informal de este juego en la facultad de Medicina de la U.N.A.M.
El deporte se formaliza en 1928 y es en 1929 que aquel equipo universitario se enfrenta al Colegio de Misisipi (ahora los Bulldogs), en un juego que sería trascendental en el país por la presencia del presidente de la República, en aquel momento, Emilio Portes Gil.
En entrevista con Juan Luis Robert, Comunicólogo, Catedrático y aficionado de este deporte desde hace más de 30 años nos cuenta que el juego como tal, en México, «Para muchos se está convirtiendo en un fenómeno para reunirse y convivir con los amigos, como con muchos otros deportes, como la final de la champions; el final del fútbol de nuestro país; las ligas mayores del baseball; las luchas, etc.», confiesa.
En México, la popularidad del fútbol americano comienza desde la década de los 50 con las ligas estudiantiles y las principales casas de estudio del país como rivales, los burros blancos del IPN y los Pumas de la UNAM.
«El fenómeno social ha prevalecido en el país desde décadas atrás, sin embargo, con el advenimiento de la televisión, y obviamente, televisoras grandes como Televisa han hecho muy bien su trabajo, promoviendo uno de sus negocios más lucrativos que es el soccer, entonces se quedó el americano en el olvido», comenta Juan Luis.
Hace 10 años, en los momentos más oscuros de la NFL (Liga Nacional de Fútbol por sus siglas en inglés) los encuentros se habían dejado de transmitir en televisión abierta porque «siempre se había creído que no era un deporte popular y no valía la pena pagar los derechos de transmisión de ese deporte» .
Sin embargo, Juan Luis nos explica que cada vez son más los hogares que tienen acceso a la televisión en otros sistemas, además de la modificación de contenido de la televisión abierta, en particular agregando la transmisión de los partidos a la programación, así la temporada de la NFL recobraría popularidad en la actualidad.
«No es que se esté convirtiendo en algo mediático o social, sino se está volviendo popular porque el fútbol (Soccer) mexicano está pasando por una crisis y el baseball se ha convertido en una tradición muy del pacífico o del golfo, como podemos constatar aquí en Yucatán y el fútbol americano se está convirtiendo en una opción», añade Robert.
La gente, ante la necesidad de convivencia, toma esta oportunidad de reunión además de las opciones que mercadológicamente los establecimientos nos ofrecen.
El pasado 2 de Febrero en la 47º y más reciente edición de este evento, se enfrentaron los Broncos de Denver contra los Seahawks de Seattle, quienes resultaron victoriosos. Ante este juego, Juan Luis nos confiesa que «Deportivamente dejó mucho que desear porque había mucha diferencia entre los dos equipos», aunque por parte de los Seahawks de Seattle se notó la preparación desde tiempo atrás, no había medida de comparación con la expectativa sobre Broncos que no se cubrió. A pesar de que estos últimos tenían a uno de los mejores Quarterbacks de la historia, «no estaban a la altura como equipo» a diferencia de los Seahawks que hicieron un gran trabajo en conjunto.
En cuanto al fenómeno social, «se volvió a romper récord de audiencia, 15 millones de personas viendo el partido es como si todo México viera el espectáculo al mismo tiempo, en ese caso el espectador salió victorioso» puntualizó Juan Luis.
Storify:
[<a href=»//storify.com/Meeeeely/super-bowl» target=»_blank»>View the story «Super bowl» on Storify</a>]
Fuente de información:
The New York Times
Federación Mexicana de Fútbol Americano