Nuevo código penal único: Aprobado.

Nuevo código penal único: Aprobado.

El Código Nacional de Procedimientos Penales regirá en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios el código nacional de procedimientos penales que tiene como intención unificar los criterios para la investigación, el juicio y la sanción de los delitos tanto en el orden federal como en el fuero común.

Con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la creación e implementación de un único código penal para toda la república, del cual 70 artículos fueron reservados para su discusión en lo particular, a iniciativa de varios legisladores de izquierda.

Varios legisladores de diversas bancadas, principalmente de Movimiento ciudadano y PRD, se mostraron preocupados por algunos disposiciones del nuevo código penal alegando que podría propiciar malas practicas en el sistema penal.

justicia

Entre sus alegatos se encontraban la prohibición a los medios de comunicación de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia de un juicio oral, puesto que esto ocasionaría mas casos como el de «presunto culpable»; el ingreso de una autoridad a un lugar sin autorización judicial, lo cual podría llevar a excesos por parte de cuerpos militares y policíacos así como violación de los derechos humanos y, por último, la localización geográfica por parte de la autoridad por medio de servicios de telefonía celular.

 

¿Que novedades se encuentra en el nuevo código penal único?

1. Los juicios serán orales;

2. en el proceso se alegará en todo momento la presunción de inocencia del acusado;

3. la nulidad de pruebas obtenidas mediante la violación de garantías fundamentales;

4. soluciones alternas, como la aplicación de un acuerdo reparatorio que puede ser desarrollado por mediación o conciliación.

El nuevo modelo penal deberá estar instrumentado en el país a más tardar en 2016.

 

Información: de ADNpolitico y Milenio.

fuente de la imagen:

http://sintinta.com.ar/wp-content/uploads/2012/12/justicia-ciega-preocupada-715×502.jpg

fuente imagen de portada:

http://www.legisladores.org.mx/wp-content/uploads/2013/09/dip.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *