¿Teatro o solución? Visita de Enrique Peña Nieto a Tierra Caliente

¿Teatro o solución? Visita de Enrique Peña Nieto a Tierra Caliente

«Nadie se va a desarmar…» «Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro.» afirmó Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas.

El presidente Enrique Peña Nieto, junto con todo su gabinete, visitó el estado de Michoacán para dar a conocer sus “metas perfectamente definidas y sustentadas, en torno al futuro de la entidad” confirmó el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

La visita se realizó a una semana de a haber comenzado el registro y legalización de las autodefensas en Michoacán, una de las primeras acciones del gobierno federal para normalizar la situación en Tierra caliente, la cual, sin embargo, no parece aportar soluciones concretas a la situación del estado, ya que los integrantes de las autodefensas aún portan armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, a pesar de las recientes disposiciones.

Por su parte, las autodefensas declararon: “el resto (de las armas) las tendremos para la reserva escondidas o para defendernos, pero no las vamos a entregar” puesto que los grupos criminales se encuentran fuertemente armados y ellos deben responder (las autodefensas) de igual manera, «Esos cabr… están armados hasta los hue… y no podemos llegar con menos” comentó  Sergio, un autodefensa que ahora vigila El Carrizo.

Algunas de las armas utilizadas por las autodefensas

Asimismo, Juan Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán, declaró, para el periódico El País, que «nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales». 

De igual manera el doctor Mireles, como se le conoce, afirmó que todo el asunto del registro no es más que un teatro, «de hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el gobierno federal, ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro…»

Cabe señalar que el día hoy líderes de autodefensas desmintieron las declaraciones de Mireles y explicaron a la prensa que el médico ya no es una voz autorizada para manifestar sus posturas e ideas ante la opinión pública.

Con información de CNN México y animalpolitico.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *