El ‘Chapo’ logró posicionarse en la lista de multimillonarios de Forbes y llegó a ser considerado como demasiado poderoso para ser capturado.
Joaquín Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo’, es considerado el narcotraficante más rico del mundo y fue capturado en un condominio, en Mazatlán, Sinaloa, gracias al uso de un celular hallado el 16 de febrero pasado en una de sus residencias.
Jesús Murillo Karam, informó que la “detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal, que han concurrido de manera importante para este trabajo, y la detención fue impecablemente lograda”.
Autoridades de Nueva York y Chicago planean pedir la extradición a Estados Unidos del “Chapo” Guzmán, donde estaría enfrentándose a más de 35 cargos por narcotráfico y siete órdenes de aprehensión que fueron presentadas al Departamento de Justicia de los EE.UU. en 2009.
Una de las razones para extraditarlo, de acuerdo con el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mike McCaul, sería asegurar que el ‘Chapo’ se mantenga en una prisión de máxima seguridad sin posibilidad de escapar, tal como lo hizo en México en el año 2001.
Fuente de información: Voz de América, El Informador, Milenio
Fuente de la imagen: El Informador