Se cumple aniversario del asesinato de Martin Luther King

Se cumple aniversario del asesinato de Martin Luther King

Justo después de las 6 PM del 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr., recibió un impacto de bala mientras se encontraba en el balcón del segundo piso del Motel Lourraine en Memphis, Tennessee.

El líder de los derechos civiles estaba en Memphis para apoyar una huelga de saneamiento de los trabajadores y se dirigía a cenar cuando una bala le impactó en la mandíbula partiendo igualmente su medula espinal. King fue declarado muerto después de su llegada a un hospital de Memphis. Tenía 39 años.

El 3 de abril, de nuevo en Memphis, el “Rey” dio su último sermón. En dicho discurso declaró: “Tenemos algunos días difíciles por delante. Pero realmente no importa ahora conmigo, porque yo he estado en la cima de la montaña … Y Él es quien me permitió ir al monte. y he mirado por encima, y he visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida «.

Un día después de decir esas palabras, el Dr. King fue asesinado por un francotirador. Cuando se propagó la noticia del asesinato, los disturbios no tardaron en aparecer en todo Estados Unidos. Las tropas de la Guardia Nacional fueron desplegados de en todo Memphis y Washington, DC.

El 9 de abril, King fue enterrado en su ciudad natal Atlanta, Georgia. Miles de personas salieron a las calles para rendirle homenaje al ataúd mientras su carro se dirigía al cementerio.

La misma noche del asesinato de King, un rifle de caza Remington .30-06 se encontró en la acera junto a una casa de huéspedes a una cuadra del Motel Lorraine. Durante las semanas siguientes se investigó. Todo terminó apuntando a un solo sospechoso: Earl Ray, un delincuente de baja reputación el cual era un convicto que había escapado de la cárcel un año antes en abril de 1967. En mayo de 1968, una masiva persecución se realizó para capturar a Ray. El FBI finalmente descubrió que había obtenido un pasaporte canadiense falso con el cual huyó.

El 8 de junio de 1968, los investigadores de Scotland Yard detuvieron a Ray en un aeropuerto de Londres, a punto de volar a Bélgica y con el objetivo final de refugiarse en Rhodesia, ahora llamado Zimbabwe.

Inmediatamente fue extraditado a los Estado Unidos. Ray se puso de pie frente a un juez de Memphis en marzo 1969 y se declaró culpable del asesinato de Martin Luther King con el fin de evitar la silla eléctrica, por lo que fue condenado a 99 años de prisión.

 

Martin Luther King
Martin Luther King
James Ray
James Ray
Carreta Fúnebre transportando al Rey
Carreta Fúnebre transportando al Rey

 

Fuente:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/el_asesinato_de_martin_luther_king.php.

http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2068lk.htm

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *