Peña Nieto propone ley inconstitucional para controlar: académicos

Negativa rotunda de organizaciones, académicos y sociedad en general contra el control de Internet propuesto por Peña Nieto. 

«Inconstitucional» y «preocupante» son algunas de las denominaciones que han utilizado para la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión enviada a la cámara de Senadores por el presidente Enrique Peña Nieto.

La iniciativa de ley se entregó al Senado el 24 de marzo, y desde ese momento, comenzó a generar polémica. Al respecto, el investigador Raúl Trejo Delarbre vía su cuenta de Twitter sentenció que la iniciativa de ley «se trata de una propuesta inconstitucional».

En la misma senda, el senador panista Javier Corral y la diputada perredista Purificación Carpinteyro dijeron que “estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa”.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que aglutina a académicos y científicos de las principales instituciones del país, denominó a la iniciativa como «preocupante».

Dichas declaraciones se dieron debido a los artículos 145, 197, 189, 190, 191 y 192 de dicha ley, entre otros, que serán aparentemente modificados para facultar a las autoridades para acceder y almacenar los contenidos de usuarios de Internet, así como también el bloquear, inhibir o anular temporalmente las señales de telecomunicaciones en lugares y eventos por razones de seguridad pública y nacional.

Por su parte, el consorcio América Móvil, a través de un comunicado de prensa, indicó que diversos aspectos que han identificado en la iniciativa afectarán la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operan. Además, el consorcio expresó que la propuesta lastimará el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *