Periodismo digital: nuevo medio y oportunidades con las mismas responsabilidades

Periodismo digital: nuevo medio y oportunidades con las mismas responsabilidades

Hoy en día, en el campo de la comunicación, suele escucharse el término “nuevo periodismo”. Si bien existen nuevas “plataformas” para llevar a cabo esta práctica, vale la pena preguntarse: ¿En realidad el periodismo ha cambiado lo suficiente para decir que ha surgido un “nuevo” periodismo?  Debido a lo arbitrario que resultaría simplemente decir  “sí” o “no”, es necesario fortalecer nuestra postura comprendiendo aspectos como sus posibles causas y objetivos.

En su conferencia “Periodismo digital: nuevo periodismo, nuevos lectores», Daniel Moreno Chávez, periodista mexicano y actual director del sitio web de noticias Animal Político, afirmó que en la actualidad el periodismo digital ha surgido como respuesta no solo al supuesto de que el formato impreso ha quedado “obsoleto” sino a problemáticas que van desde los hábitos de lectura en el país hasta una considerable baja en la confianza que la ciudadanía tiene de los periodistas, quienes, al encontrar una fuente de recursos económicos en la clase política, tienden a convertirse en sus “voceros”.

No obstante,  hay que destacar dos términos que durante la conferencia fueron mencionados constantemente por el periodista en relación al tema de esta “migración” a los medios electrónicos: servicio y conversación.

Por un lado, debe considerarse al periodismo como un servicio a una ciudadanía que establece su propia “agenda noticiosa”, ajena a los intereses de particulares.

Aquí puede hablarse ya de una conversación entre el medio y los lectores; el constante feedback no solo ayuda a señalar algún error por parte del medio sino que permite saber al medio qué temas seguirán en el interés de los lectores (y que de alguna manera guiarán el “reporteo”).

Un último aspecto que vale la pena considerar entre lo presentado por Moreno Chávez es el papel de los reporteros y corresponsales dentro del periodismo digital, en el cual el medio se crea a partir del reporteo y no a la imagen de un tercero que solamente se dedica a leer noticias ante un micrófono o cámara, por lo que el periodista «vuelve al eje central de esta práctica».

De esta forma, es posible considerar que si ha surgido un “nuevo periodismo” no es debido a un cambio en sus métodos, estilo o formato, sino porque ha cambiado su sentido, la razón de ser de éste: responder a las demandas de la ciudadanía, recuperando su confianza y permitiendo que éstos tengan una participación que antes no pudieron tener en medios como los periódicos, la radio y la televisión.

Por ello, al hablar de un nuevo periodismo no sólo hay que pensar en las tecnologías  y oportunidades para aprovechar, sino principalmente en las responsabilidades que se deben asumir.

Fuente de la imagen: tallerarteluz.com

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