Internet: cambios y problemáticas

Internet: cambios y problemáticas

Tomando en cuenta que el Internet ha invadido casi todos los aspectos de la vida cotidiana, es extraño pensar que, hasta hace apenas una década, estaba todavía bastante limitado en su difusión. Como sea, en la actualidad, existen más de 2,895 millones de internautas en el mundo. Ciertamente, la forma en la que los humanos se comunican ha sufrido diversos cambios durante siglos, sin embargo, uno de los más interesantes ha sido la evolución de los medios masivos de comunicación.

Respecto al periodismo, el Internet ha cambiado drásticamente algunos aspectos como el tiempo de difusión, el contenido y las plataformas para informarse: ya no es necesario esperar hasta el siguiente día para enterarse de las noticias de hoy. Así, cualquier persona con acceso a Internet está a solo un clic de leer, ver o escuchar los sucesos que acontecieron minutos e incluso segundos antes. Cada vez hay más información y las fuentes que pueden ser consultadas son casi infinitas.

Sin embargo, también hay aspectos negativos. A veces pareciera que los portales de noticias están buscando una tras otra la nota del momento sin dar tiempo a la reflexión, el debate o el análisis. Es una cadena interminable de noticias efímeras. Por otro lado, están los grandes sectores que no tienen acceso a las bondades que ofrece el Internet, los que carecen de recursos o infraestructura para hacerlo.

En México,  según datos del INEGI, el 43.5% de la población mayor a seis años es usuario de Internet, es decir, cerca de 46 millones de personas. Pero, ¿qué pasa con el otro porcentaje de la población? Más de la mitad del país carece de un recurso de comunicación que el otro porcentaje considera esencial.  De esta forma, es urgente plantearse qué consecuencias tiene esto para el país y qué estrategias se podrían implementar para mejorar esta desigual situación.

Fuente de la imagen: http://siempre889.com/wp-content/uploads/2013/09/Ciber_Espacios_Comunitarios.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *