La OMS estima que en diciembre existan de 5.000 a 10.000 casos de ébola a la semana
Se espera que la enfermedad alcance un ‘pico’ en la primera semana de diciembre para que posteriormente la cifra de casos decrezca de manera gradual. De este modo, la cifra de 20.000 infectados previamente considerada, será superada exponencialmente para fines de este año.
Al día de hoy, hay un aproximado de 1.000 contagios semanalmente, y la tasa de letalidad es del 70%. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus del ébola puede alcanzar una tasa de letalidad hasta del 90%.
Existen cinco especies distintas del ebolavirus: Bundibugyo, Zaire, Reston, Sudan y Taï Forest. El virus se expande mediante la transmisión de persona a persona con sangre, secreciones, órganos o líquidos corporales o contacto indirecto de materiales con dichos líquidos.
Los cuidados intensivos en casos graves son necesarios. Los afectados suelen deshidratarse y necesitarán hidratación vía intravenosa u oral. Aún no hay vacuna disponible para uso clínico ni tratamientos específicos del virus.
Los brotes se han producido principalmente en África central y occidental, en la selva tropical. El primer brote de esta enfermedad ocurrió en 1976, con dos brotes simultáneos en República del Congo y Sudán. El lugar donde se produjo el segundo brote se sitúa cerca del río Ébola, que da nombre al virus. La evidencia indica que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.