La renuncia del arzobispo obedece a mandato de la Iglesia: padre Jorge Martínez

La renuncia del arzobispo obedece a mandato de la Iglesia: padre Jorge Martínez

El también egresado de la Universidad Anáhuac Mayab dijo que la renuncia obedece a los mandatos del derecho canónico.

La renuncia del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán debe asimilarse como un hecho común y positivo, ya que sigue las normas canónicas de la Iglesia Católica, expresó el padre Jorge Martínez Ruz, vicario de la parroquia de Residencial Pensiones, en entrevista realizada en días pasados.

Martínez Ruz, miembro de la Pastoral de Comunicación y vicario de la parroquia de la Asunción en residencial Pensiones, habló en entrevista acerca de la renuncia del Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, tras 19 años como Vicario general de la Arquidiócesis Yucateca.

Asimismo, sobre Berlie Belauzarán, el padre Jorge opinó que es un gran líder que promueve y ayuda mucho a las personas alrededor de él, así como a toda la arquidiócesis. Además, Martínez Ruz calificó al Arzobispo como una sacerdote ejemplar, «que siempre sabe cómo sacar lo mejor de las personas». Ejemplo de lo anterior, mencionó el vicario, es la ordenación de los 125 sacerdotes que han surgido de esta arquidiócesis, al igual que las muchas obras de caridad que se han llevado a cabo en México y en el extranjero.

Por otra parte, Martínez Ruz explicó que el Arzobispo no presenta ningún problema de salud, sino que su decisión de dejar el cargo obedece a un estricto respeto a lo que los cánones 401 y 402 del código de Derecho Canónico, los cuales señalan que, al llegar a los 75 años de edad, el obispo está en su derecho de dimitir en el cargo.

En ese sentido, comentó por último que monseñor Berlie Belauzarán goza de buena salud y la energía necesaria para continuar sus labores eclesiásticos como sacerdote. Además, señaló, muestra un gran entusiasmo por la realización de proyectos futuros, al igual que un gran deseo por quedarse en Yucatán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *