Uso del celular en el salón de clases (ronda de opinión)

Uso del celular en el salón de clases (ronda de opinión)

En el marco de la asignatura «Creatividad e Innovación editorial», alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Anáhuac Mayab reflexionan sobre el uso del celular en clase. Así, Gina Peralta llama a dejar el celular para aprovechar la educación por la cual se está pagando. 

El uso de celulares en el salón de clases puede ser de gran ayuda al momento de investigar más sobre el tema del que se está hablando en clase. Sin embargo, al momento en el que entras a investigar sobre el tema, puedes perderte el resto de la explicación del maestro al concentrarte únicamente en lo que estás leyendo en tu teléfono.

Al momento de tener que realizar alguna actividad en clase, también puede ser de gran ayuda, pero probablemente terminarás distrayéndote leyendo los mensajes que te hayan llegado, revisando las notificaciones que tengas o simplemente perdiéndote en las redes sociales, haciendo que tardes más en realizar tu actividad o, incluso, ni terminar y no entregar la tarea.

En la mayoría de los casos, los alumnos utilizan el celular en el salón de clases por puro entretenimiento, es decir, ni siquiera lo usan para buscar algo referente al tema de la clase.

Además, esto independientemente de afectar el aprendizaje del alumno, también es una falta de respeto al profesor. Los maestros pueden tomar el que sus alumnos estén utilizando el celular mientras el o ella da la clase como una desvalorización de su trabajo.

Tal es el caso de Marcela Castillo, profesora universitaria, quien cuenta que ver a sus alumnos usando el celular mientras ella explica le causa una impotencia y frustración enorme, pues siente el poco interés que tienen sus estudiantes por aprender.

Debemos ser más considerados respecto a esto. No sólo es faltarle respeto al trabajo del profesor, sino también es malgastar el esfuerzo que hacen nuestros padres para poder darnos educación. Y si bien, estudias en una escuela pública o eres becado, aún así piensa que sea como sea estás teniendo algo que muchos anhelarían tener, que es el poder ir a la escuela.

Hay que aprovechar el tiempo que estamos en el salón de clases. Escuchar lo que nos tiene preparado el profesor sucede sólo la hora y media o lo que sea que dure la clase. Hagamos un esfuerzo por dejar a un lado este aparato y prestar atención a lo que el maestro nos quiere enseñar.

Aprovecha tus horas de clase, olvídate del resto del mundo en ese rato.  Concéntrate. Revisa tu celular después y ya verás que tu desempeño mejorará.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *