Se presentó documental en torno a última filme de Taboada: ecos de 2014

Se presentó documental en torno a última filme de Taboada: ecos de 2014

El pasado mes se llevó a cabo la quinta edición del festival de terror Mórbido Mérida 2014, evento que de desarrolló en diferentes sedes tales como el Teatro Armando Manzanero, La 68 casa de cultura, Café Momoto y Delorean Santuario Sonoro.

Así, una de las novedades de esta edición fueron las funciones exclusivas de prensa que se llevaron a cabo todos los días del festival, siendo la primera de ellas la presentación del documental ‘Jirón’.

Anterior a esto, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre dicha producción, en la cual estuvieron presentes Christian Cuevas, director, Rocío Amézquita de Taboada, co-productora del filme y viuda de Carlos Taboada, al igual que los organizadores del festival Mórbido, Kevin Manrique y Sergio Aguilar.

ct
Carlos Enrique Taboada en su última entrevista

Cabe destacar que el guión del documental estuvo cargo Agustín Galván y del propio Cuevas, mientras que fungieron como productores del mismo Pablo Guisa Koestinger, Rocío Amézquita y García Bogliano. En la fotografía participó Roberto Beltrán, en la música, Agustín Galván y en algunos de los participantes del trabajo de no ficción fueron a su vez Rocío Amézquita, Henner Hofmann, Rosa López y Carlos Taboada.

En este sentido, Taboada es conocido por cuatro películas de terror: ‘El libro de piedra’, ‘Hasta el Viento tiene miedo’, ‘Veneno para las hadas’ y ‘Más negro que la noche’ Así, muchos aseguran que la película de ficción ‘Jirón de niebla’ hubiese cerrado su pentalogía de terror.

El director mexicano realizó un total de 22 películas, pero sin duda, las cuatro mencionadas provocaron una fuerte influencia, hecho que puede probarse incluso con la elaboración de remake de una ellas: ‘Jirón de niebla’, la cual aún se encuentra en producción.

Por otra parte, hay muchos misterios y situaciones complejas envueltas en ‘Jirón de niebla’ pues se desconocía si había esta cinta había sido terminada. Ciertamente, habían fotografías de los días de rodaje. A su vez, el guión estaba finalizado, pero lo que hacía falta era la película en sí.

De esta forma, a lo largo de todo el documental, se presentan testimonios de diferentes personas involucradas con la producción, quienes exponen que todo estaba listo para llevar a la pantalla ‘Jirón de niebla’, sin embargo, un día Rocío Amézquita recibe una llamada y la noticia que recibió no fue grata para la película.

Así, desde febrero del presente año empezaron las averiguaciones: se visitó la Cineteca Nacional, la Cineteca de la UNAM, entre otras, sin que se hallase ningún registro que acercara a conocer la verdad sobre ‘Jirón de niebla’.

No obstante, es al final de la cinta cuando se presentan los resultados de esta investigaciones, así como los materiales de audio y video que se rescataron de la última película de terror del director mexicano Carlos Enrique Taboada.

ElLibrodePiedra3

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *