Uno de los objetivos primarios al realizar cualquier ejercicio físico es la pérdida de grasa. Sin embargo, no sólo con ejercitarnos basta: quemar grasa es trabajo difícil, pero no imposible.
Existen muchas formas y técnicas para lograr perder peso o quemar grasa (que no es lo mismo… bueno, más o menos). Algunas efectivas, otras no tanto. Pero en esta ocasión, nos enfocaremos en sencillos consejos que pueden beneficiar y promover la quema de grasa de manera eficaz y sencilla que podrás poner en práctica de inmediato. Lograrás detallar zonas difíciles y que parecieran nunca querer cambiar.
1.- Agua es vida.
Beber agua es, sin duda, la base para poder eliminar el exceso de grasa y perder peso. Se deben tomar mínimo 2 litros diarios. Éste líquido vital aporta un sin fin de beneficios: acelera el metabolismo, permite la absorción dé nutrientes, mejora la función digestiva, protege y lubrica las articulaciones, las cuales son fundamentales para una buena función motriz, y elimina toxinas. Esto solo por mencionar algunos…
Quizás todo esto ya lo sabías y te preguntarás, ¿y el tip? Bueno, es muy sencillo: procura tomar 250 mililitros 15 minutos antes de cualquier comida. Con esto podrás asegurar una mejor absorción de nutrientes y acelerarás tu metabolismo de manera considerable.
Si esto también lo sabías, apostamos a que esto no: la falta de energía al momento de entrenar puede ser consecuencia de una mala hidratación. 1 gramo de carbohidratos se activa con 4 gramos de agua, es decir, si te sientes agotado(a), corre a tomar agua y verás que el cambio es drástico.
2.- Come grasa para quemar grasa.
Así es, no todas las grasas son tan malas. Existe una gran variedad de grasas «buenas» que pueden promover la quema de grasa entre otros beneficios.
Las grasas naturales son una buena fuente de omega-3 y proteína, componentes esenciales para lograr nuestro objetivo. De igual forma, éstas te ayudarán a sentir saciedad incluso en mayor medida que los carbohidratos y las proteínas.
Algunos de los alimentos recomendados son: salmón, nueces, almendras, aceite de oliva, aguacate, nuez de la india, yogurt griego, crema de cacahuate, etc.. Todos estos son ricos en contenido proteico y omegas.
3.- Cuida los carbohidratos.
Estos alimentos son el peor enemigo para perder grasa, ya que al comerlos se libera insulina, hormona que impide la descomposición de la misma y favorece a que se acumule. Esto no quiere decir que los alejes de tu dieta, sino que escojas y los acompañes mejor.
Procura elegir carbohidratos de índice glucémico bajo (avena, cereales integrales, legumbres) y acompañarlos con una porción de proteína y grasas buenas para mejorar la digestión. Arroz, pasta, papas, pan y harinas son algunos de los carbohidratos con alto índice glucémico que debes de cuidar.
4.- Cardio en ayunas.
Realizar ejercicio cardiovascular beneficia considerablemente la pérdida de peso y quema de grasa. Esto no es nada nuevo, pero hay distintas formas de realizarlo.
El ejercicio matutino en ayunas te garantiza quemar los depósitos de grasa acumulados durante la noche anterior. Estos depósitos actuarán como combustible para realizar actividad física, lo cual implica un déficit calórico proveniente del tejido adiposo. 30-45 minutos deben bastar.
5.- Toma café.
El café es una buena fuente de antioxidantes, aporta energía y ayuda a la digestión. Una simple taza de café puede ayudarte a quemar calorías aun estando sentado.
6.- Intervalos.
Otro tip muy benéfico al momento de hacer cardio es realizar intervalos o HIIT (High Intensity Interval Training), que es un entrenamiento enfocado a la resistencia y pérdida de grasa. El entrenamiento consiste en hacer escalas en velocidad y resistencia para que de este modo se mejore la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.
Una buena forma para realizar HIIT es mantener una velocidad media durante un minuto, al siguiente minuto, elevar la velocidad hasta un 90% de la capacidad del individuo para posteriormente bajar al 50% al siguiente minuto y así hasta completar el tiempo establecido.
7.- Té verde.
Beber una taza de té verde en la noche puede ser favorable para la quema de grasa. Además de contener antioxidantes, su efecto termogénico actúa directamente sobre el tejido adiposo, lo cual facilita su eliminación.
8.- Date 10 minutos antes de entrenar.
Realiza 10 minutos intensos de cardio previos a tu entrenamiento, con esto pondrás a tu cuerpo en «modo quema grasa» ya que tu frecuencia cardiaca aumentará y te ayudará a consumir los depósitos de grasa como energía durante tu sesión de pesas.
9.- Una ayuda extra.
Consumir un suplemento alimenticio con efectos termogénicos puede ser de gran ayuda. La variedad de marcas es infinita, así que recomendamos optar por uno que contenga ingredientes naturales. Los aportes de dichos suplementos son bastante agradables, ya que además de quemar grasa, aportan energía para lograr un buen entrenamiento.
10.- No hay atajos.
Por más tips y consejos que pongas en práctica, si no eres constante, no verás resultados.
Así como una mala comida no te hace engordar, una buena comida no te hará adelgazar. Procura mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio habitualmente. La clave del éxito se basa en la disciplina y perseverancia.