La historia de la ciencia nos remite a tiempo atrás: los artesanos y las mujeres sabias fueron los primeros en cambiar el curso de la humanidad.
El técnico académico del área de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aldi de Oyarzábal Salcedo impartió la conferencia «Historia de la Ciencia y su Representación Artística», el pasado lunes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La conferencia, dirigida al público en general, tuvo la finalidad de explicar cómo inició la ciencia científica, la necesidad de ilustrarla y cómo se fueron descubriendo los procesos para poder cambiar el curso de la humanidad desde siglos atrás hasta nuestros días.
Al respecto, Oyarzábal Salcedo sostuvo: «la ciencia no es un ente abstracto, la ciencia la hacen las comunidades científicas, personas que estudian el mundo, tienen puntos en común, se juntan para compartirlo, para hablar sobre ello y para tratarlo de explicar».
Además, comentó que dependiendo de la época en que se situaban los científicos, estos compartían cosas en común, ideas que se permeaban en la sociedad y así tenían el mismo tipo de pensamiento.
Por otra parte, el biólogo mencionó: «la ciencia tuvo tres etapas: la primera fue organicista, basada en conceptos Aristotélicos, la segunda hermética, donde se estudia las órbitas celestes y la tercera fue la mecanicista basada en el conocimiento matemático».
Para finalizar, el conferencista insistió que el inicio de la ciencia fue una época en la cual se pensó de una manera especial. Fue realizada por alguien que hizo que este conocimiento saliera a la luz.