La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica habla sobre las metas a conseguir durante el presente semestre.
Luego de haberse clasificado en lanzamiento de jabalina y salto de longitud a la Universiada Fase Regional, Raquel Payro, estudiante de la Anáhuac Mayab, habló sobre su vida en el ámbito deportivo, así cómo cuáles son sus expectativas a futuro.
Recordando su infancia, Payro Bucio mencionó que sus momentos más memorables eran en los juegos de recreación, cuando salía al recreo, así como también cuando salía a jugar al parque con su hermano.
De igual forma, la deportista de la Mayab declaró que desde niña ha sentido un gusto por el deporte: «Siempre he sido muy deportista, desde que recuerdo fui muy dinámica ya que me gusta estar en movimiento».
Cabe señalar que la originaria de Tabasco no solamente ha destacado en el atletismo, sino que también llegó a practicar fútbol soccer en alto rendimiento, disciplina con la cual representó a su estado en competencias nacionales.
Así, a pesar de haber tenido un gran nivel como futbolista, Raquel conoció el atletismo por una invitación que le hicieron al verle condiciones y fue en ese momento cuando decidió probar suerte.
«El atletismo es un deporte en el que solamente dependes de ti, eres tú contra el resto, no dependes de nadie más, así que si entrenas muy fuerte y con buena disciplina, los resultados llegarán solos«, afirmó la atleta.
A su vez, la representante de la Anáhuac Mayab señaló que hay dos momentos que recuerda de una forma especial.
El primero de éstos fue en una prueba de salto de longitud en una fase regional de Universiada en el que registró un salto de 5.42 metros, lo que le valió adjudicarse el primer lugar y también quedar rankeada en el tercer lugar nacional, a pesar de haber llegado lesionada a la competencia.
Asimismo, haciendo válida la característica de ser una atleta de retos, la alumna de Ingeniería en Mecatrónica decidió probar suerte en el triatlón: «Yo era la más chica cuando competí, no estaba muy bien rankeada, pero en ese campeonato logré adjudicarme el quinto lugar a nivel nacional. Fue un importante logro para mí«.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para Raquel, atleta de alto rendimiento y estudiante en Mecatrónica. Combinar deporte con estudio tiene un alto grado de complejidad.
«Es un reto entrenar, estudiar, competir, por lo que tengo que organizar mis tiempos, debo guardar un tiempo para dormir y hacer mis tareas, no puedo exceder el tiempo que ya establecí antes porque afectaría mis tiempos«, enfatizó.
Cabe destacar que Payro Bucio participó en tres pruebas de la Universiada a nivel estatal y clasificó a dos competencias de la fase regional, resultados que no son producto de la casualidad, ya que, como ella misma mencionó: «Yo vengo normal a todas mis clases, me gusta sacar buenas calificaciones, pero al terminar mi día escolar, yo ya tengo preparadas todas mis cosas de entrenamiento, para en cuanto termine la escuela, sea momento de entrenar»
En otro orden, ante la cercanía de la Universiada Nacional 2015, Payro expresó: «Mi preparación para esta primordial competencia empezó desde agosto, no he dejado de entrenar, no he parado, ni siquiera en diciembre, me he preparado muy fuerte para sacar buenos resultados». No obstante, confesó que las cosas deben tomarse paso a paso. «Fue satisfactorio llegar a dos competencias, mi meta ahora es clasificarme en ambas a la Universiada Nacional y allí mejorar todos mis anteriores registros», agregó.
Por último, Raquel agradeció a la Universidad Anáhuac Mayab por todo el apoyo que le ha brindado y desea que sigan trabajando con los deportistas como hasta ahora lo ha hecho, ya que esta labor motiva a todos los jóvenes que deseen tener una educación de excelencia.