Desechos se duplican por vacaciones en Playa del Carmen: Directora de Medio Ambiente

Desechos se duplican por vacaciones en Playa del Carmen: Directora de Medio Ambiente

Multa de 20 salarios mínimos a empresas, una de las medidas para reducir contaminación en Playa del Carmen. 

Al cuestionársele sobre el impacto al medio ambiente que provoca la afluencia masiva de turistas al municipio, la directora de Medio Ambiente de Playa del Carmen, Liane Aké Canto, aseguró que la contaminación es un tema de severa importancia para el gobierno de la ciudad, razón por la cual se exige a los negocios y a la ciudadanía concientizarse con su medio ambiente para reducir las afectaciones.

Asimismo, Aké Canto explicó que la Dirección de Medio Ambiente cuenta con un permiso para obligar a las empresas a controlar la basura y los residuos que generen, logrando así que «no tiren esta basura al relleno sanitario». 

En ese sentido, informó que este programa cuenta ya con más de mil empresas participantes, las cuales, en caso de no cumplir con la norma, reciben una multa de 20 salarios mínimos.

Además, la funcionaria mencionó que también existen otros programas como ‘El Reciclatón’, en el cual, sostuvo «mucha gente participa y tenemos un acopio aproximado de 28 toneladas al mes que no llegan al relleno sanitario, dándole así un destino correcto».

En cuanto a periodos vacacionales, como la pasada Semana Santa, Liane reconoció que el aumento del turismo «sí crea un impacto en las playas, en los residuos y en el consumo de agua, ya que en promedio, los residuos que llegan al relleno sanitario son mas o menos de 450 toneladas diarias, pero cuando llegan las vacaciones se duplica esta cantidad».

Así, para contrarrestar en lo posible este aumento temporal de contaminación, la directora dijo que las empresas piden permisos especiales de contaminación y sonido, asegurando así la limpieza del lugar una vez terminado el evento. «En el caso del BPM, ellos ya tienen contratado a un grupo de ambientalistas que durante la fiesta hacen divulgación y difusión ambiental y aparte contratan a un acopiador que separe todos los residuos y se los lleve», afirmó.

Por último, Ake Canto llamó a la ciudadanía  a sumarse y participar en estas labores. «Nos hace falta mucho todavía. No puedo proyectar cómo vamos a estar en unos años, pues al final esto tiene mucho que ver con el gobierno y con la ciudadanía, que son los dos ejes que tienen que jalar para el mismo lado», finalizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *