Conflicto entre México y Corea del Norte por buque cargero

Conflicto entre México y Corea del Norte por buque cargero

Más allá de las sanciones internacionales, el buque habría dañado corales de la costa veracruzana. 

En medio de versiones contradictorias y diferentes acusaciones internacionales, el buque Mu du Bong, originario de Corea del Norte, permanece encallado en el puerto de Tuxpan, Veracruz, sin que se tenga mayor información sobre los 19 marineros que integran su tripulación.

De acuerdo con información de Milenio, la embarcación está en la lista negra de cargueros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pertenece a una empresa que actualmente está sancionada por transportar armas de forma ilegal.

No obstante, el vicerepresentante permanente de Corea del Norte en las Naciones Unidas declaró que el buque tiene únicamente actividad comercial y exigió que tanto como la tripulación como el barco fueran liberados, advirtiendo que su país «tomará las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente».

A pesar de esto, de acuerdo con información del ya mencionado rotativo, aparentemente la tripulación no estaba detenida, ya que se encuentra hospedada en un hotel y con entera libertad para dar mantenimiento y operar el buque hasta que se delibere que éste puede zarpar, acto que sólo puede autorizar la ONU según las reglas marítimas internacionales.

Fuente de la información: Milenio

Fuente de la imagen: http://www.conductapolitica.com/wp-content/uploads/2015/04/buque-coreano-tuxpan-veracruz.jpg

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *