Ha pasado casi un bimestre desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya en el Estado de México, y las investigaciones que se han llevado a cabo no han logrado dar con su actual paradero.
Sin embargo, desde el día de su fuga, se han obtenido datos acerca de lugares en los que se podría haber establecido por cortos periodos.
Joaquín Guzmán escapó desde su celda a través de un túnel de una longitud de 1500 metros de largo con la ayuda de una motocicleta que se encontraba dentro para posteriormente salir por una casa en obra negra, ubicada en la colonia San Juanita.
Las autoridades hicieron uso de drones, geolocalización satelital y de información proporcionada por externos para avanzar en las investigaciones que se iniciaron una vez confirmado el escape del líder del cártel de Sinaloa.
Posibles rutas de escape
El primer resultado que se obtuvo fue que el ex convicto fue trasladado en un vehículo hasta Querétaro desde la construcción en la que desembocó.
Una vez en Querétaro, “El Chapo” Guzmán se trasladó en aeronave al municipio de Mazatlán, Sinaloa para posteriormente viajar a Guasave, donde se cree que estuvo dos días.
Dos semanas después, permaneció en lugares no identificados de la Sierra Madre Occidental. Sin embargo, de acuerdo a la declaración de un funcionario, se sabe que Guzmán estuvo el 30 de julio en Los Mochis, ya sea por aspectos familiares o de dinero.
El último dato que se tenía acerca de la ubicación de “El Chapo” era que éste se había trasladado en autobús hasta Chiapas, hasta hace apenas unos días cuando una supuesta cuenta de Twitter perteneciente a su hijo, Alfredo Guzmán, publicó una foto que marca ubicación en Costa Rica, en la cual se observan a tres hombres: en el medio al joven que podría ser Alfredo y a sus costados otros dos cubiertos por imágenes que impiden ver sus rostros.
A pesar de que el sujeto que se encuentra a su derecha cuenta con cierto parecido a “El Chapo”, la fotografía carece de credibilidad.
Continúan las investigaciones
Renato Sales Heredia, encargado de la Comisión Nacional de Seguridad, declaró que el penal del Altiplano se encuentra resguardado por la Procuraduría General de la República para seguir recabando pruebas.
Por otra parte, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, mencionó en reunión con senadores del PRI que pronto informará sobre los avances de las investigaciones relacionadas a la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Fuente de la información: CNN.com, Diario de Yucatán, El Siglo de Torreón, Milenio.com