La reunión con el Presidente, infructuosa: padres de los 43

La reunión con el Presidente, infructuosa: padres de los 43

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con Enrique Peña Nieto el pasado jueves en en Museo Tecnológico de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El principal objetivo de los padres era preguntarle al Presidente por qué el gobierno había sostenido la mentira histórica durante 7 meses, así como exigir el cumplimiento de otras ocho demandas.

El punto más importante de aquellas demandas buscaba la creación de una unidad especializada para continuar la investigación de los 43 estudiantes.

Durante la reunión, los padres exigieron a Peña Nieto respuestas sobre los normalistas. «Estamos aquí con dignidad y sin súplicas», sostuvo Cristina Bautista.

«Se te cayó tu verdad histórica y ahora los expertos demostraron que no los quemaron: ¿Qué tiene que responder?»,  preguntó Clemente Rodriguez.

«Mentiroso, recuerda que nos firmaste 10 puntos y no nos cumpliste», afirmó Mario González.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y presente en la reunión, insistió que la investigación sigue abierta.

Según testimonios de los padres, Peña Nieto afirmó que «la verdad histórica» que se dio a conocer por Jesús Murillo Karam, ex procurador, era una hipótesis y se comprometió a crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas dentro de la PGR.

Felipe de la Cruz pidió al Presidente firmara sus promesas, sin embargo, Osorio Chong explicó que se estaba redactando una minuta de la reunión. No obstante, con la tensión, ésta terminó sin ningún documento firmado o acuerdo de próxima reunión.

Este sábado se llevó a cabo una marcha al Zócalo de la Ciudad de México, a un año de la desaparición de los normalistas.

La movilización fue encabezada por padres y  familiares de los 43 normalistas, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sindicatos y organizaciones civiles, así como por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La marcha comenzó al mediodía y fue vigilada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como representantes de la ONU.

«Hemos caminado 365 días para decirle al mundo que este crimen no quedará impune», señaló Felipe de la Cruz.

Fuentes:

Así cuentan los padres de los normalistas de Ayotzinapa su encuentro con EPN

A un año de Ayotzinapa, padres convocan a nueva asamblea general

 

Fuente de la imagen:

http://bajopalabra.mx/2015/09/26/arrancan-miles-marcha-en-el-df-por-los-43-a-un-ano-de-su-desaparicion/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *