No hay que esperar una crisis para acudir a terapia: especialista

No hay que esperar una crisis para acudir a terapia: especialista

Para la psicóloga Laila Gantus, egresada de la Anáhuac Mayab, ir repitiendo por la vida las mismas quejas y enfrentarse reiterativamente a los mismos problemas puede ser una señal de que se necesita terapia.

«No sé por qué a mí me pasan estas cosas» o «por qué siempre escojo al mismo patán» son, de acuerdo con la también maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por la Complutense de Madrid, reiteraciones que pueden tener relación «con el inconsciente, con cuestiones no resueltas que es importante trabajar».

Entrevistada con motivo de la apertura del diplomado ‘Introducción al psicoanálisis’ que imparte y dirige junto con la psicóloga Regina López Ribas, también egresada de la Anáhuac Mayab, Gantus Sansores explicó que esta disciplina, contra la creencia popular, no sólo trabaja con los sueños, sino que analiza principalmente las manifestaciones del inconsciente a través del discurso oral de cada sujeto.

«Cuando Freud descubre a través de un colega que existe el inconsciente […] se da cuenta que cuando la persona habla, habla y habla […] hay repeticiones en el discurso que permiten entrever un inconsciente del cual la persona no se da cuenta […]  el psicoanálisis puede trabajar con personas que no sueñan… porque (el análisis) va a estar en el discurso», comentó.

A su vez, la terapeuta sostuvo que el psicoanálisis puede apoyar a cualquier persona, especialmente a adolescentes, quienes en la actualidad están expuestos a una enorme cantidad de influencias que pueden causar confusión.

«Hoy en día, a través de las redes sociales, puede propagarse una gran confusión en cuanto a la preferencia sexual, a la identidad sexual… hay mucha confusión que rebasa a los padres de familia, y por ello, es importante acudir con un profesional», reiteró.

Por otro lado, sostuvo que, más allá de Sigmund Freud, padre de la Psicología y el Psicoanálisis, existen otros autores que han permitido comprender problemas de niños y jóvenes de una manera más integral, por lo que llamó a rebasar la idea de que el psicoanálisis sólo se enfoca a atender problemas de corte sexual.

«Después de Freud, viene su hija, Ana Freud, con todo lo que fue el psicoanálisis de niños. Está Winnicott, que también hablaba del maternaje y todo lo que hoy se toma como crianza positiva […] (otro autor) Ferenczi tiene escritos muy interesantes acerca de la identificación con el agresor… esto para abordar situaciones de niños que se creen culpable después de un abuso sexual o en las relaciones de violencia en parejas», argumentó.

Por último, la experta, coordinadora del área de atención psicológica de un centro de rehabilitación de adicciones de niños y adolescentes por seis años, así como con experiencia en docencia y terapia individual, reconoció que vivimos en una sociedad en la cual «se escucha mucho el <<yo no estoy loco, por eso no voy a terapia>>».

No obstante, afirmó que no siempre es necesario esperar «crisis existenciales» para pedir ayuda. A su vez, comentó que una gran ventaja del psicoanálisis es que, a diferencia de otros enfoques, el terapeuta evita juzgar al paciente o decirle que está bien o que está mal.

«Para el psicoanálisis, hay un por qué, un trasfondo […] por lo que busca también empatizar (con el paciente), entender que la formación de su identidad va más hacia un entendimiento de su persona», afirmó.

El Diplomado en Psicoanálisis que la psicóloga Gantus ofrece, y cuyas inscripciones están abiertas, aborda éste y otros temas, los cuales permitirán a quien lo curse afrontar con mayor profesionalismo problemáticas de la sociedad actual.

Para mayores informes, puede comunicarse al 9811603176 o pedir informes al correo [email protected]

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *