Los retos del comunicólogo en la actualidad (opinión)

Los retos del comunicólogo en la actualidad (opinión)

El quehacer de un comunicólogo o de un estudiante de comunicación está lleno de retos. Estos van desde el ámbito profesional hasta trascender a otras dimensiones de la vida.

A continuación, presento algunos de los aspectos -obstáculos o estereotipos- que el comunicador del mañana deberá afrontar según quien esto escribe

  1. La ignorancia o falta de seriedad hacia nuestra profesión. Aún en el 2015, hay personas que no comprenden del todo de lo que se trata la profesión de la comunicación, o peor aún, que no la consideran algo para lo cual se deba estudiar y menos una ciencia. A todos aquellos que comulguen con esta idea, les recomiendo leer al matemático Norbert Wiener (padre de la cibernética), quien considera en su obra que todo fenómeno que ocurre en el universo es consecuencia de un proceso de comunicación.
  2. Las amenazas a periodistas. Según un artículo de El Universal, en México han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido durante la última década. Afortunadamente, existen aún en el país trabajadores de los medios con ética profesional y comprometidos con la labor periodística. Es una lástima que el Estado no garantice la seguridad de sus periodistas.
  3. Los egresados y la oferta laboral. En México solamente (ni se diga América Latina) existen 223 instituciones ofertando la carrera y es la octava licenciatura con mayor demanda a nivel nacional, según la revista Razón y Palabra. Aunado a lo anterior, existe mucha gente que se desempeña en la comunicación (nadie dijo que bien) pero que su profesión es otra. Por otra parte, una de las ventajas de ser comunicólogo es que uno puede insertarse en muchas áreas diferentes, pero definitivamente es algo en lo que se piensa al elegir esta profesión.
  4. El mundo de la información se encuentra en constante cambio. El público está sobre estimulado, las tecnologías están en constante actualización y es muy fácil que lo que se ofrece ya no sea de interés al público o resulte obsoleto. Se debe pensar siempre en la innovación y en una manera diferente y nueva de trabajar.
  5. La comunicación, como profesión o carrera, es muy amplia y diversa. Es precisamente esa característica que conjuga muchas disciplinas y conocimientos diferentes, pero también muchos carácteres y personalidades distintas, lo que hace la experiencia de trabajar con colegas tan enriquecedora como es.

En síntesis, hay muchos que elegimos esta profesión para hacer lo que nos apasiona, y como dijo Roberto Saprixa, el trabajo hecho con gusto y amor siempre es una creación original y única.

Fuente de información:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/icastro.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/08/4/mexico-es-el-quinto-pais-en-asesinatos-de-periodistas-cpj

Fuente de imagen:
http://www.estilodf.tv/wp-content/uploads/2014/11/comunicologo3.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *