Experta resuelve cinco dudas sobre alimentos cancerígenos

Experta resuelve cinco dudas sobre alimentos cancerígenos

Numerosos sectores reaccionaron tras el informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes, a través del cual el Organismo sostuvo que el consumo de carne procesada aumentaba las probabilidades de contraer cáncer.

Por este motivo, El Altavoz se dio a la tarea de entrevistar a Marian Alpízar Rodríguez, profesora de tiempo completo en la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, para conocer su opinión sobre el informe de la OMS, así como resolver dudas sobre cómo cuidar más nuestra alimentación.

El Altavoz: ¿Qué opinas de la declaración que hizo la OMS  sobre la carne procesada y sus propiedades cancerígenas?

Marian Alpizar: Creo que es función de la OMS mantener a la población informada de este tipo de información, sin embargo, la forma de difundirla fue errónea, ya que pareciera ser que todas las personas que consuman estos productos van a tener cáncer y no es así.  Los estudios hablan de la relación de los embutidos y el cáncer de colón, pero está muy lejos de ser una relación como, por ejemplo, la que tiene el cigarro con el cáncer de pulmón o la herencia con el cáncer de mama.

EA: ¿Qué otros alimentos tienen propiedades cancerígenas? 

MA: Se han hecho estudios que intentan relacionar alimentos específicos con el cáncer, sin embargo, de lo único que estamos seguros es que una dieta alta en grasas saturadas (las malas) y baja en fibra podrían influir en presentar cáncer de cólon. La obesidad está relacionada con diferentes tipo de cáncer, como el de mama. Y los alimentos ahumados se han relacionado también con cáncer.

EA: ¿Se deben dejar de comer estos productos para disminuir el riesgo de tener cáncer? 

MA: Lo ideal es moderar el consumo. HB oy por hoy, todo es considerado cancerígeno y la realidad es que es el estilo de vida en general el que nos condiciona a padecer este tipo de enfermedades. Es claro que consumimos demasiados productos industrializados y debemos restringir su consumo a unas dos o tres veces por semana, cuando mucho. 

EA: ¿Cómo afectaría o beneficiaría a nuestra salud dejar de consumir estos alimentos?

MA: Todos estamos expuestos a presentar este tipo de enfermedades. Moderar el consumo de estos alimentos podría ayudarnos a controlar el peso, los valores de colesterol y triglicéridos en sangre y con esto tener una mejor calidad de vida.

EA: ¿Podemos equilibrar nuestra dieta para disminuir el riesgo de tener cáncer y aun así obtener los beneficios de todos los alimentos? 

MA: Aunque la evidencia no es contundente, sabemos que las personas que llevan una alimentación completa, adecuada para su peso, edad y actividad física, rica en fibra, baja en grasas saturadas y azúcares refinados, tienen menor riesgo de padecer cáncer y, en caso de llegar a padecerla, toleran mejor los tratamientos y tienen mejores resultados clínicos.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *