Altavoz en pasado: los Mártires de León

Altavoz en pasado: los Mártires de León

En Guanajuato, la gente estaba cansada del gobierno. León era una ciudad con pocos servicios públicos a pesar de que los ciudadanos cumplían con sus deberes. En junio de 1945 un movimiento ciudadano llamado ‘Unión Cívica Leonesa’ nombró a un candidato -don Carlos Obregón- a la presidencia municipal que en elecciones competiría contra el candidato oficial del gobierno.

En diciembre de ese año, el día de la elección fue crucial: UCL había ganado por 22,173 votos contra los 58 que fueron para el candidato del Partido de la Revolución Mexicana, Ignacio Quiroz. Sin embargo, el gobernador Ernesto Hidalgo ordenó que Quiroz tomaría posesión el primero de enero del siguiente año.

El primer día de enero mucha gente se reunió en el Parque Hidalgo para debatir la situación. Fuerzas militares rodearon la plaza y se lanzaron contra los opositores. De esta forma, con más de 30 heridos, se inició la Matanza de León.

El martes 2 de enero de 1946 cerca de cuatro mil personas estaban en frente del Palacio Municipal. El ambiente navideño se mantenía y muchas familias se encontraban paseando. Había rumores de que, tras la pelea del día anterior, el nuevo presidente municipal estaba dispuesto a renunciar. Un grupo de chicos colocó un ataúd con el nombre de Ignacio Quiroz celebrando la supuesta renuncia.

A las ocho y media de la noche apagaron las luces del Palacio y la Plaza y eso sirvió como señal para que se desatara la balacera desde los balcones y azoteas. La gente corría en pánico, pero los militares bloqueaban las salidas. Gritos, lamentos y llantos llenaron el lugar.

“Lo más terrible era ver a los niños empavorecidos que no sabían hacia dónde ir, y muchos murieron porque atravesaron la calle donde estaban los soldados disparando. Algunos de ellos treparon a los árboles, pero hasta allí los alcanzaban para dispararles y caían como pajaritos”, afirma el reporte del teniente Francisco Mireles, testigo de los hechos.

Veinte minutos duró el tiroteo. La plaza era un mar de sangre con cadáveres, ramas, ropa, zapatos, escombros. Hasta miembros de la Cruz Roja fueron asesinados. Ignacio Quiroz, al enterarse de la matanza, viajó a México, se quedó a vivir en Querétaro y nunca volvió a León.

0201-1946-LGa
Cortejo de las víctimas en León, 1946.

Cinco días después, el Presidente Manuel Ávila Camacho destituyó del poder al gobernador Hidalgo y se desaparecieron a los poderes del gobierno Guanajuato.

Don Carlos Obregón tomó posesión oficial como Presidente Municipal de León el 19 de febrero de 1946.

La Plaza de la Constitución es, desde 1988, la Plaza de los Mártires del 2 de enero.

 

 

Fuente de la información: nexos.com.mx, travel-leon.net

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *