Altavoz en pasado: un día como hoy nace Louis Braille

Altavoz en pasado: un día como hoy nace Louis Braille

Louis Braille nació en Coupvray, Francia. A los tres años, jugando en el taller de su padre, tomó una aguja grande y afilada, corrió con ella y al deslizarla, se lastimó el ojo. La herida se infectó y pronto afectó al otro ojo. Louis a su corta edad ya era ciego por completo.

Cuando tenía diez años, consiguió una beca e ingresó a la Institución Real para Jóvenes Ciegos de París. Se dio cuenta de que no podía aprender todo con sólo escuchar y estaba impaciente por conocer más. El fundador de la escuela, Valentín Hauy, había hecho con ramas las veintiséis letras del abecedario y les enseñó a guiar sus dedos sobre ellas para reconocerlas.

La biblioteca del instituto tenía 14 libros enormes con letras en relieve –cortadas en tela y pegadas sobre el papel- pero resultaba muy difícil de leer: las letras eran muy grandes para el tamaño de las páginas.

Comparative_Lettering_Hauy-Barbier-Braille.tif
Sistemas de lectura y escritura de Hauy, Barbier y Braille

A los doce años, Louis conoció al exsoldado Barbier, quien le enseñó un código de doce puntos que había inventado en batalla para compartir información secreta, el problema era que para el resto de los soldados era muy complicado. Y así el chico fue inspirado para elaborar su invento.

Redujo los doce puntos de Barbier a seis. Los puntos estaban alineados en dos columnas de tres puntos cada una. Utilizó una pizarra y un punzón e iba formando relieves de derecha a izquierda para que luego, al sacar el papel de la pizarra y darle vuelta, los puntos quedaran en alto y podían leerse con el tacto.

05-seis-puntos-para-mover-el-mundo_640
Niño invidente escribiendo bajo el método Braille

Publicó un libro impreso con su método después de cinco años de trabajar en él. Inventó también signos de puntuación, números y notas musicales, y se convirtió profesor del Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos.

Si bien lo dio a conocer, el Sistema Braille comenzó a extenderse en 1868 –dieciséis años después de su muerte- gracias a un grupo de británicos que se dedicaron a enseñarlo. Hoy se utiliza en todos los países del mundo y es una herramienta que posibilita el acceso a más comunicación para invidentes.

imagen
«El Principito» impreso en Braille

Louis Braille fue un hombre que con gran motivación, tomó la ceguera con una nueva visión.

 

 

Fuente de información: braillebug.afb.org, educacion.once.es, inci.gov.co

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *