El objetivo de El Altavoz es ser una plataforma que permita a los estudiantes trascender a un nuevo nivel a través de sus textos y que éstos no se queden meramente como tareas escolares, explicó Alejandro Fitzmaurice, editor de la publicación en línea.
«Finalmente, la idea con el Altavoz es que las tareas ya no nada más se queden con el maestro Carlos Pérez (director editorial de la plataforma y profesor titular de las materias de periodismo de la Anáhuac Mayab) o conmigo, si no que finalmente puedan trascender a partir de las redes sociales», sostuvo.
A su vez, explicó que El Altavoz representa a los estudiantes, ya que la página es nutrida por los mismos alumnos, la cual desarrolla, entre otras cosas, su capacidad de análisis, pensamiento crítico y escritura.
«Debe servir como una oportunidad para hacerse presente y contar historias de valor noticioso», afirmó.
Sobre las novedades que se presentarán este semestre, el maestro habló sobre la posible creación de nuevas secciones y la presentación de nuevos géneros, más allá de la nota y la entrevista.
«De lo que he platicado con el maestro Carlos Pérez es que es muy importante seguir reforzando aspectos como el Storify, herramienta que narra una historia a través de las redes sociales, aunque no se esté en el lugar de los hechos», sostuvo.
En esa línea, dijo que, durante el presente semestre, buscarán reforzar formatos como las infografías digitales, las líneas de tiempo pues reconoció que hay «nuevos géneros periodísticos que están emergiendo […] y no podemos mantenernos nada más con los tradicionales».
Así, aunque Fitzmaurice Cahluni reconoció que no se puede perder de vista a los géneros tradicionales, base y fundamento de cualquier práctica periodística, debe haber oportunidad de conocer y redescubrir los nuevos tratamientos que sufre la información.
«Vale la pena redescubrirlos y creo que hasta allá tenemos que ir: hacia trabajar con los géneros tradicionales, pero comenzar ya a experimentar de manera cotidiana con los nuevos géneros», expresó.
Por otro lado, invitó a estudiantes de otras licenciaturas a participar en la elaboración de El Altavoz.
«Es importante destacar que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, generalmente las opiniones son fáciles de redactar para cualquiera. Así que, aunque no estudies Comunicación, si quieres participar, las puertas están completamente abiertas», afirmó.
Por último, exhortó a todos los estudiantes a brindar las sugerencias que se deseen, a fin de ir perfeccionando la labor informativa del periódico escolar.
«Creo que finalmente todo es perfectible. El Altavoz puede tener ciertas carencias, pero seguimos trabajando para mejorar… Marisol (Tello, directora de la Escuela de Comunicación y de la publicación) Charlie y un servidor, hemos aprendido muchísimo sobre cómo administrar mejor el sitio y de cómo sus notas nos enriquecen, sin olvidar la importancia que tiene la escritura y las reglas que caracterizan al buen periodismo», comentó.