Altavoz en pasado: Queman a judíos en Suiza por Peste Negra

Altavoz en pasado: Queman a judíos en Suiza por Peste Negra

Los Hermanos de la Cruz iban de ciudad en ciudad con túnicas marcadas por cruces rojas. Celebraban un oficio religioso en el que se flagelaban unos a otros o se autoflagelaban, cantando y exhibiéndose: estaban seguros que este acto de penitencia calmaría la ira de Dios.

La Peste Bubónica, o Peste Negra, se extendía por toda Europa. Para la época medieval, la única respuesta a tanta enfermedad y muerte era que Dios estaba castigando por los pecados de entonces.

Católicos autoflagelándose como penitencia por sus pecados.

La Peste Negra es considerada como la peste más catastrófica de la historia, se cree que acabó con cerca del 60% de la población europea. Fue el brote y expansión de una bacteria proveniente de China (originaria de las marmotas que cazaban). La bacteria que atacaba el sistema linfático en un principio; provocaba supuraciones, fiebres, delirios, y el contagio llegaba muchas veces a la sangre: no había escape a la muerte.

las_ratas_devoran_a_un_difunto_1000x372
Ratas devorando el cuerpo de una víctima de la Peste Negra.

Se empezó a culpar a leprosos, extranjeros y judíos. El odio hacia la comunidad judía crecía y se les acusaba de haber iniciado la contaminación del agua. Su persecución se extendió.

El 9 de enero de 1349, en Suiza, en la ciudad de Basilea, encerraron a los judíos en una cárcel de madera para luego quemarlos. Alrededor de 600 adultos fueron capturados y trasladados a una prisión levantada sobre una isla en el río Rin. La construcción fue incendiada, quemándolos vivos, y algunos de sus niños fueron bautizados a la fuerza. Los basilienses decidieron que ningún judío sería admitido en la ciudad por 200 años, aunque un poco más tarde ésto fue revocado.

Representación de la Matanza de judíos en Basilea, 1349.

La Peste apanicó a toda la población, a los líderes y gobernantes, sin embargo, la Hermandad de la Cruz fue eliminada por el Papa Clemente VI y acusó a todos aquellos que “derramaran sangre judía”, muchos clérigos no estaban de acuerdo con la violencia pero el pueblo la exigía.

Hechos similares al de Basilea siguieron ocurriendo, el antisemitismo era algo que ya existía en Europa y que sólo se desarrolló con la Peste. Esta masacre contra judíos es sólo una más entre las tantas registradas en la historia de la humanidad.

 

Fuentes: nationalgeographic.com.es, elkronoscopio.blogspot.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *