Una propuesta humana en ‘La Chica Danesa’ (crítica)

Una propuesta humana en ‘La Chica Danesa’ (crítica)

No veíamos a Tom Hooper desde 2012, con ‘Los Miserables’ahora, Hooper repite la misma fórmula que con ‘El Discurso del Rey’ (2010) presentando una historia basada en un personaje real, tocando un tema que, a pesar de su creciente aceptación por la sociedad, aún es un tema no muy abiertamente tratado en el cine: la transexualidad.

Como director, Tom Hooper ha llegado con este largometraje a una etapa en su carrera en la cual puede permitirse explorar nuevos mundos y posibilidades, logrando una maduración como realizador en este drama que, lamentablemente, no está dirigido a un amplio público por la naturaleza del mismo, limitando su correcta apreciación para una audiencia que tenga un criterio lo suficientemente abierto y maduro para realmente concebir esta propuesta como lo que es: la historia de una persona que tiene el coraje de encontrarse a sí misma.

danishgirl1-xlarge

A pesar de mantener un buen inicio, la película comienza a sentirse hueca, generada por la falta de atención al entorno del protagonista, centrando todo en él y negando la valiosa profundización de otros personajes que, afortunadamente, se logra destacar gracias a sus brillantes actuaciones.

Eddie Redmayne nos demuestra una vez más su capacidad actoral, presentándonos una bellísima interpretación que evoluciona maravillosamente y que saca a relucir la esencia que era necesaria para trasladar una historia de esta naturaleza a la actuación.

La de Redmayne es una entrega total que mantiene en alto la película, pero él no es lo único que brilla en este largometraje: Alicia Vikander, su co-protagonista, presenta un personaje que desprende una fortaleza inigualable, quien en compañía de Eddie, presentan una de las químicas más hermosas que se han visto en pantalla últimamente.

eddie-redmayne-alicia-vikander-the-danish-girl

A nivel visual, ‘La chica danesa’ emite mucho a la nostalgia y a esta recurrente transformación que sufren cada uno de sus protagonistas, ya sea el descubrimiento de nuevas sensaciones de ‘Einar’ (Redmayne) con detalles y ángulos arriesgados, o la angustia y soledad que experimenta ‘Gerda’ (Vikander).

Bajo la batuta de Alexandre Desplat, musicalmente hablando, hay un acompañamiento que refuerza cada uno de los momentos más significativos de la película y se va transformando para darle junto con el lenguaje audiovisual un sentido a este viaje que emprende el protagonista.

‘La Chica Danesa’, a pesar de no lograr una maravilla a nivel narrativo, presenta una perfecta química entre Redmayne-Vikander. Asimismo,  la manera tan sutil, emotiva y con tacto que maneja este largometraje la convierten en una propuesta humana dentro de un tema del que muchos hablan, pero que muy pocos se atreven a explorar.

Resumen de la crítica cinematográfica por:  LCC. Juan Esteban Méndez

Originalmente publicada en la web : www.kinecarus.com

Share

One thought on “Una propuesta humana en ‘La Chica Danesa’ (crítica)

  1. Es sumamente prospositiva, pesar de que hemos visto diversas películas que plantean historias similares, pienso que caen en estereotipos y un drama exagerado lo cual no pasa en la Chica Danesa, es un tema bastante sensible aún para estos días, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de verte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: http://mx.hbomax.tv/movie/TTL603585/La-Chica-Danesa , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *