El ingeniero Raymond Tomilson, considerado padre del correo electrónico y creador del símbolo ‘arroba’, falleció en días pasados a los 74 años de edad debido a un ataque cardiaco.
El fallecimiento fue anunciado el pasado cinco de marzo a través de la cuenta de Twitter de Vinton Gray Cerf, otro pionero en el mundo del internet por haber sido responsables de TCP/IP (familia de protocolos de internet).
Tras la comunicación de Gray Cerf, medios especializados en tecnología confirmaron la información.
Very sad news: Ray Tomlinson has passed away. https://t.co/Ghi8B2m3IX
— vinton g cerf (@vgcerf) March 5, 2016
Tomilson fue conocido por elegir el ‘arroba’ (‘@’) para señalar que un mensaje sería enviado a un ordenador que perteneciera a una computadora localizada en una red diferente.
De igual manera, fue responsable del desarrollo del estándar de relleno de campos que se encuentra en un e-mail, tales como el asunto y el destinatario.
Mientras trabajaba para ARPANET en 1971, a Raymond se le asignó un encargo que consistía en modificar un programa utilizado por los militares para enviarse mensajes de un terminal a otro de modo que funcionase en un nuevo sistema operativo.
Para identificar a qué equipo pertenecía cada mensaje, utilizó un solo símbolo que implicaría una revolución para las telecomunicaciones: el ‘arroba’ (@)
La trayectoria de Tomilson lo situó en el cuarto lugar de la lista del MIT, la cual recoge a los mejores 150 innovadores o ideas.
En el año 2009, el genio informático recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto con el ‘padre’ del móvil, Martin Cooper