Uber, una oportunidad de economía colaborativa: especialista

Uber, una oportunidad de economía colaborativa: especialista

Texto: Danya Cantón Fernández / Imágenes obtenidas: Viridiana Enseñat Vilchis

UBER no es sólo un servicio más de taxis, sino una nueva red de usuarios que crean una relación de confianza, aseguró Gonzalo Manuel Torres Montalvo, ingeniero civil especialista en vías terrestres, y profesor de la Escuela de Ingeniería de nuestra Universidad.

El día martes ocho de marzo del año presente, este nuevo sistema de transporte comenzó a brindar servicio a la población de Mérida Yucatán.

Además de ser un servicio de taxis, es una economía colaborativa con base en el exceso de capacidad, aportó.

A su vez, el maestro destacó que uno de los beneficios que posee este servicio es la facilidad de usar tu tarjeta de crédito o de débito como método de pago, lo cual es un servicio que un sindicato de taxistas no ofrece.

En relación con lo anterior, Torres Montalvo afirmó que UBER es legal, por lo que se trata de una competencia sana que debe regularse.

Son tantos beneficios que el gobierno debe aceptar y hay que regular. Uber no es ilegal, es un nuevo paradigma en la movilidad, expresó. 

Sobre las inversiones que Uber realiza a partir de sus ganancias, el especialista explicó que éstas -25% del costo total de cada viaje realizado a través de la aplicación- se usa para campañas, promociones y apoyo a los conductores, ya que la compañía tiene conocimiento de la oposición de los sindicatos de taxistas, tal y como ha sucedido en otras partes del país.

No veo ninguna cosa en contra, ya que se pagan impuestos de manera continua y permanente. Tanto la compañía como el chofer pagan impuestos, insistió.

Por último, señaló que esta nueva plataforma, al ser una economía colaborativa, permite que un estudiante, una madre de familia o hasta una persona mayor que quiera complementar su ingreso, pueda trabajar a tiempo completo o medio tiempo como conductor en la misma empresa.

Si más usuarios pretenden usarlo, más dejarán el vehículo en casa. Si pensamos que éstos pueden ser jóvenes que se van de fiesta, (puede provocar) una disminución en […] accidentes, puntualizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *