Entrenar a la Anáhuac Mayab, la oportunidad más grande: Raúl Osuna

Entrenar a la Anáhuac Mayab, la oportunidad más grande: Raúl Osuna

Mucha seriedad en el trabajo, incansable disciplina en la vida y absoluta honestidad en las canchas de fútbol son las características que describen la personalidad del entrenador de fútbol Raúl Armando Osuna Enríquez.

En entrevista, el actual estratega del equipo varonil en la Liga Premier de Fútbol señala cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado en su trayectoria como futbolista y director técnico en el ámbito profesional.

IMG_0890_Fotor
El equipo de fútbol de la edición anterior de la Liga Premier

Inicios

Sobre sus orígenes como futbolista, el originario de Mazatlán, Sinaloa habló acerca de su experiencia en oncenas de la tercera división ligadas a equipos de renombre en el estado de Jalisco.

Tuve la fortuna de estar desde los 14 años en equipos de 3ª División, los cuales eran filiales de conjuntos de Primera División como el Atlas, las Chivas y los Tecos, expresó. 

Asimismo, Raúl Armando se refirió a una de las satisfacciones más importantes que la vida le ha entregado: formar parte de los Diablos Azules de Guasave, ubicados en la Segunda División Profesional.

Por fortuna unos años después me invitaron a ser parte de un equipo muy importante de allá (del Pacífico) llamado los Diablos Azules Guasave, que es de muchísima tradición, añadió. 

Osuna1
Raúl en sus inicios como jugador

Posteriormente, Osuna Enríquez sostuvo: “Empiezo destacar con buenas actuaciones, lo que generó una invitación a venir a Yucatán, específicamente con los Venados. Después de estar con el conjunto astado me fui a los Zapateros de Ticul, en ese entonces, […] en el sector profesional»

Equipo de los Zapateros de Ticul
El ‘profe’ Osuna, de pie y primero de la izquierda en la imagen, con los Zapateros de Ticul

Comienzo como entrenador

Tras concluir gratamente su carrera profesional, el mazatleco comentó que, lejos de buscar distanciarse del balompié, los banquillos fueron una segunda razón que lo obligaron a quedarse.

Me comienza a gustar estar en el cuerpo técnico. Tuve a mi cargo equipos de la Segunda y la Tercera División. Compartí gratos momentos con Ariel Cruz, Hugo Aparecido y Luis Luna, recordó.

A su vez, el ex zapatero comentó que muchas personas marcaron para bien su profesionalismo, sobre todo por su calidad humana, aunque destacó, entre todos, a Jesús Eduardo Ramos, ídolo del Toluca, y al ‘Jamaicón’ Villegas, leyenda de las Chivas del Guadalajara, como dos esenciales en este aspecto.

Osuna con la piel de los Itzaez
Osuna formó parte de los Itzaes, equipo de la ciudad de Mérida.

Así, como integrante formal del cuerpo técnico, el estratega de la Anáhuac Mayab confesó que pasó gratos momentos con el Itzaes FC, el CF Mérida (ahora Venados FC), en los cuales se desempeñó en diversos cargos, tales como preparador físico, auxiliar, visor de talento y entrenador.

De hecho, durante su trayectoria como seleccionador, Raúl tuvo a su cargo destacados jugadores como Henry Martín, actual jugador de los Xolos de Tijuana; Miguel Sansores y ChristianEl RecodoValdez, ambos elementos de los Monarcas del Morelia en la Primera División.

Piel naranja

Pese a lo anterior, el mazatleco no tiene dudas cuándo se le cuestiona sobre cómo se sintió cuando fue llamado a liderar al primer equipo de futbol de nuestra Alma Máter: «Fue la gran oportunidad de mi vida», contestó.

Definitivamente puedo asegurar que me encantaría dedicarle toda mi carrera profesional a la Universidad Anáhuac Mayab, ya que me ha tratado de lo mejor, como Institución promueve los valores que van de acuerdo a mi persona, dijo Osuna Enríquez.

image
El director técnico Raúl Osuna previo a un partido de la Liga Premier

Pero el compromiso de Osuna no es sólo de palabra: son sus acciones, su profesionalismo y su entrega sin concesiones son las que hablan por él y su experiencia, ya que, luego de algunas temporadas, “El Profe” logró alcanzar lo que se consideraba perdido: llevar a la Anáhuac a la Universiada Nacional después de nueve años de sequías, ausencias y derrotas.

Esta temporada no es la excepción: los Leones marchan como segundos de la Liga Premier de Yucatán, con muchas posibilidades de que la liguilla vuelva a estar presente en las instalaciones naranjas.

IMG_0008_Fotor
La honestidad es pieza fundamental en la vida de un deportista de la Anáhuac Mayab.

Para finalizar, Raúl Osuna, habló de los ejemplos deportivos que siguen marcando su trayectoria como técnico.

Si yo pudiera conocer a un atleta, definitivamente me inclinaría por Michael Jordan, porque él es un ejemplo de superación para todos los deportistas, finalizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *