Por: Valeria Fundunklian y Melissa Valdovinos
Un reciente informe realizado por el Centro Internacional de La Haya para el Contraterrorismo ha alertado a la ciudadanía europea del grupo terrorista ISIS, el cual podría representar una amenaza a gran escala después de los ataques a París y Bruselas, realizados los pasados 13 de noviembre y 22 de marzo.
Dicho estudio señala que entre el año 2014 y 2015, unas 30 mil personas de alrededor de 100 países ingresaron a las filas de grupos yihadistas en Irak y Siria.
De igual manera, la investigación apuntan a que cuatro mil de estas personas residían en países como Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Según el mismo estudio, si bien un gran número de personas se retiró de territorio europeo para unirse a las filas del yihadismo, un importante porcentaje ha regresado al viejo continente luego de haber recibido preparación militar y aprender el manejo de explosivos.
El informe destaca que son cinco los factores identificados como rasgos comunes entre los nuevos miembros de grupos terroristas llegados a Europa.
- Suelen ser muy jóvenes y tienen entre 18 y 20 años.
- Viven en zonas en donde se contabiliza a un gran número de inmigrantes islámicos.
- Suelen ser hombres: 83% hombres, 17% mujeres.
- Fundamentalistas, llevando la religión radicalmente.
- Muchos de los mismos suelen estar conectados a delitos.
Por otro lado, según expertos, varios pueden ser los motivos que lleven a estas personas, en su mayoría muy jóvenes, a unirse a las filas del ISIS, destacando entre éstas la exclusión que perciben en Europa, la desigualdad y el racismo.
De igual manera, sostuvieron que, de los cientos de yihadistas que regresan a territorio europeo, únicamente una minoría lo hacen con intención de cometer atentados terroristas.
En ese sentido, los especialistas afirmaron que sólo una “porción mínima” podría tener intenciones de realizar algún atentado, de modo que, aunque sí es necesario tomar precauciones, no se debe radicalizar.
A su vez, llamaron a no generalizar ni a ser «extremista», pues esto desarrollaría una «islamofobia», que desencadenaría una “eurofobia”, lo cual crearía un círculo vicioso peligroso para la humanidad.
Referencia imágenes:
http://www.publico.es/uploads/2015/08/22/55d8526547057.jpg
Referencia de información:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/02/madrid/1459600154_703677.html
http://www.clarin.com/mundo/Alerta-Europa-regreso-yihadistas-ISIS_0_1551445184.htmlD