Experto exhorta a tomar acciones para evitar contaminación en Mérida

Experto exhorta a tomar acciones para evitar contaminación en Mérida

Aunque Mérida no está cerca de sufrir el mismo problema de contaminación que causa la saturación vial que tiene la Ciudad de México, debemos tomar medidas necesarias para evitar que eso pase pronto, ya que nuestra ciudad va creciendo diario y cada vez más gente de fuera decide mudarse Mérida o a otros municipios de Yucatán, señaló el profesor Gonzalo Torres de la Escuela de Ingeniería de la Anáhuac Mayab.

En entrevista realizada en días pasados, Torres Montalvo habló sobre el tipo de medidas esenciales que se deben tomar para evitar los problemas de la contaminación en el aire en la Ciudad de Mérida.

Podemos hablar de esquemas en los que el espacio público, como son los estacionamientos en vía pública, puedan ser habilitados con parquímetros […] una medida poco popular, pero que nos habla de una democracia en el uso del espacio público tal como lo son las avenidas», comentó.

Señaló que otros esquemas de importancia son favorecer los estacionamientos para motociclistas, ya que Yucatán es el segundo estado con el mayor índice de uso de motocicletas, lo cual, es un dato importante y positivo.

Sin embargo, indicó que no se debe provocar o caer en que la aspiración de los motociclistas sea el uso del vehículo privado, porque entonces eso habla de que la seguridad vial está en malas condiciones y de que la infraestructura urbana no está tampoco adecuada para recibir ni a motociclistas, ni a ciclistas, ni a otros medios que favorecen la circulación más allá de lo que implica los vehículos privados.

Según el profesor de Ingeniería, el problema real es la baja ocupación, no es que estemos peleados con los vehículos privados, sino que la ocupación de ellos es muy baja y entonces eso provoca la saturación vial cuando tenemos automóviles que nada más son conducidos por una persona.

Es muy importante reforzar el entorno peatonal porque, de otra forma, vamos a querer llegar con el vehículo hasta la puerta de nuestra oficina, hasta la puerta de todos lados y eso es lo que provoca en buena medida la saturación vial de nuestras ciudades, agregó Torres.

Asimismo, explicó que, en términos de democracia, el transporte público deberá de ser favorecido no precisamente con carriles preferentes como lo hacen en la Ciudad de México, porque no tenemos los espacios o las avenidas para poder instalar circuitos de metrobuses o similares.

A su vez, señaló que lo que sí podemos hacer es favorecer que el espacio público sea destinado a usos más eficaces como el manejo de motocicletas, bicicletas e inclusive caminar.

Fuente de la imagen: https://cronicasdelsilencio.files.wordpress.com/2013/06/humo2.jpg

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