Los maestros deben involucrar tecnologías de la información: experta

Los maestros deben involucrar tecnologías de la información: experta

Sin duda, las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet han transformado definitivamente el escenario educativo en cualquier institución, siendo una de las más impactadas por este fenómeno las de nivel superior.

En ese sentido, Arumi Tuyub España, coordinadora de Calidad Académica de la Anáhuac Mayab, habló, en entrevista, sobre los cambios que han tenido tanto alumnos como maestros en el proceso de enseñanza.

A su vez, explicó qué métodos deben utilizarse para tener una mayor eficiencia en el aula, entre otros temas.

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Arumi Tuyub España, estudiante del doctorado de Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.

El Altavoz: ¿Cómo ha cambiado el perfil del alumno de la Anáhuac Mayab con el transcurrir de los años? ¿Cómo eran los estudiantes hace 15 o 10 años y qué cambios pueden reconocerse al día de hoy?

Arumi Tuyub: Ha cambiado en el sentido de que los alumnos han sido estimulados por la tecnología, y por lo mismo, ya no basta pararse a dar la clase, sino interactuar con ellos para poder captar su atención y puedan aprender mejor.

EA: ¿Cómo impactó esto en la enseñanza y cómo debe ser ésta hoy día a diferencia de hace 10 o 15 años?

AT: Los profesores no avanzaron al mismo tiempo que las generaciones, por lo que para el profesor ha significado una actualización constante con estrategias didácticas. Hay profesores de hace diez o 15 años que han dado la misma materia, pero el perfil de las nuevas generaciones es diferente, por lo que deben pensar en nuevas tácticas de aprendizaje.

EA: ¿Qué recursos se deben utilizar para tener un mayor aprendizaje?

AT: Tecnologías de la información… involucrar los celulares, Ipads y computadoras.

Los alumnos de la Anáhuac Mayab usan aprende para revisar tareas, exámenes, correo, entre otras cosas.
Existen diferentes aplicaciones que pueden ser utilizadas para compartir información con los estudiantes 

EA: ¿Cómo debe ser la clase para lograr mayor atención?

AT: Hay que tenerlos trabajando. En mi experiencia, he usado aplicaciones como Nearpod, con la cual he tenido buenos resultados, ya que mantiene a los alumnos activos. Implica una clase demandante para ellos.

EA: ¿Cree que la clase que dura una hora y media es el mejor tiempo para que los alumnos no se pierdan y logren el mejor provecho?

AT: No tengo evidencia empírica de que sea el mejor tiempo, sin embargo, sé como docente que es un buen tiempo para poder desarrollar un tema completo. De igual manera, mientras más van pasando las generaciones, al alumno se le complica poder prestar atención y no distraerse por cualquier motivo.

EA: ¿Cómo deben ser los exámenes para que el alumno pueda demostrar de mejor manera el conocimiento adquirido previamente?

AT: Actualmente estoy dando un curso a los profesores para valoración del aprendizaje y siempre he dicho que los exámenes deben estar en función de lo que tú le diste o lo enseñaste al alumno a lo largo del semestre. Ya sea escrito, por proyecto, por actividad o en línea, el examen debe ser en base a lo que se enseñó en clase: memorizar, plasmar, crear, aplicar, etc.

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De acuerdo la experta, es importante buscar otras opciones para evaluar más allá de los exámenes escritos

EA: ¿Cree que los tipos de exámenes escritos siguen siendo la mejor opción? ¿Por qué?

AT: Los exámenes escritos no son la mejor opción, a pesar de que me gusten y sean los más fáciles debido a que tienen menos prueba de error. Creo que ya debemos de ir cambiando.

EA: Entonces, ¿cuál sería la mejor opción en este sentido?

AT: Yo me iría por los exámenes interactivos, que puedan hacerse en algún tipo de plataforma en la cual el alumno se encuentre lo más calmado posible, que haya imágenes o videos, que pueda manipular, etc, (exámenes) en los cuales el alumno pueda demostrar que realmente sí aprendió, comprendió, clasificó o identificó.

Fuente de las imágenes: apreu.anahuacmayab.mxtwitter.com.

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