‘Pokémon Go’ no vuelve insensibles a sus usuarios; por el contrario, los une y crea comunidades, afirmó Eduardo Monforte, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Anáhuac Mayab, en entrevista.
Además, añadió que ‘Pokémon Go’, a pesar de no ser el primer juego de realidad aumentada, sí es el primero que ha tenido un gran éxito, gracias al atractivo de la franquicia de Pokémon, que en febrero pasado cumplió 20 años.
“’Pokémon Go’ no es la primera aplicación de realidad aumentada; de hecho, la compañía que desarrolló el juego, Niantic, ya había lanzado antes Ingress, otra app en la que se podían ver las primeras pistas de cómo influye este tipo de juegos en su base de usuarios”, aseguró.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, algunos usuarios han estado tan apasionados por capturar la mayor cantidad de Pokémon en el juego, que incluso se han atrevido a entrar a propiedades privadas para atrapar a los monstruos de bolsillo, haciendo que la gente culpe al juego por crear una desconexión con la realidad.
Sin embargo, Monforte desmiente que la aplicación sea la causante de lo anterior.
“La aplicación no nos hace insensibles a la realidad. Claro que debemos tener sentido común y seguir reglas básicas, como lo es ver a ambos lados antes de cruzar la calle, pero ‘Pokémon Go’ no te desconecta de la misma manera que lo hace el ‘Oculus Rift’, que por su naturaleza sí te desconecta de la realidad”, opinó.
Debido al gran éxito de este nuevo juego, no sólo las compañías involucradas han recibido un gran beneficio con el incremento de sus acciones, sino que también varios negocios le han sacado provecho realizando descuentos para los “entrenadores” que vayan a consumir a sus establecimientos.
En ese sentido, Monforte sugirió que la Universidad podría sacar partido de esta situación.
“El juego representa una oportunidad para que las personas formen comunidades. Por ejemplo, en los últimos días se han hecho grupos de Facebook y de WhatsApp de personas que se reúnen por el juego, para irse de excursiones o intercambiar información. Incluso la Universidad podría sacar ventaja haciendo alguna dinámica a través de la aplicación, porque es interesante cómo el juego tiene la capacidad de reunir a desconocidos y hacerlos trabajar en equipo”, sostuvo.
El éxito del juego se debe, entre otras cosas, a que se trata de una franquicia popular de dos décadas, respaldada por usuarios que crecieron viendo la caricatura y jugando las versiones originales, y que ahora desean llevar esa experiencia al mundo real, opinó.
Se tiene previsto que el impacto de la aplicación continúe en las próximas semanas, por lo que se le invita a los usuarios a ser más precavidos a la hora de jugar y no ponerse en riesgo por “atraparlos a todos”.