‘La purga’, una oportunidad para ser críticos

‘La purga’, una oportunidad para ser críticos

‘La noche de la expiación’, titulada originalmente en inglés como ‘The Purge’ y dirigida por James DeMonaco, fue éxito del 2013. Ésta es una cinta de suspenso, cuya trama aborda una realidad aparentemente muy distinta de la actual.

La historia se ubica en los Estados Unidos, donde el control ha sido tomado por un régimen totalitario, el cual ha autorizado una nueva idea: la purga anual, es decir, un día al año, en el cual, durante 12 horas, no hay leyes y todo está permitido. La ausencia de orden permite que cientos, o incluso miles, salgan a la literal caza de otras personas, quienes podrán ser asesinadas impunemente.

El argumento se centra en una familia compuesta por padre, madre y dos hijos. Cabe destacar que James, el papá, vende seguridad para casas específicamente para ese día, ya que, las personas con recursos protegen con sofisticados sistemas sus viviendas. Así, la familia, siguiendo la tradición, se encierra en su hogar de alta seguridad, esperando a que pasen las horas tranquilamente.

No obstante, el hijo menor de familia,  Charlie, desactiva el sistema de seguridad para dejar pasar a un hombre que busca desesperado un refugio, hecho que cambiará para siempre la vida de todos los integrantes.

Más allá de la historia, el filme es gran entrega de suspenso. Asimismo, las actuaciones, verosímiles en todo momento, permiten atestiguar cómo personas comunes y corrientes pueden transformarse en monstruos en tan solo 12 horas para estallar en furia.

A pesar de ser ficción y de que celebraciones como la purga anual puedan increíbles, no hay que dejar de tomar en cuenta que se vive en una sociedad cada vez más rebelde y violenta. De esta forma, el crecimiento de la población y la inconformidad de ésta podría llevar, muchos años después, a la generación de estrategias similares.

La purga, desde el punto de vista del filme, posee algunos beneficios: sacar una furia contenida que disminuirá la violencia y que acabará con la pobreza, ya que, quienes tienen menos recursos, serán necesariamente los más vulnerables.

No obstante, dado que el método es atroz, es cuestionable desde cualquier punto de vista, ético, moral, cultural y religioso.

En ese sentido, el filme es también un llamado a reconocer que  las iniciativas gubernamentales, a pesar de su funcionalidad, no pueden dejar ser cuestionadas desde estos ámbitos.

Fuentes:

https://www.google.com.mx/search?q=noche+de+la+expiacion&espv=2&biw=1517&bih=692&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0wdzFp-nOAhVRzWMKHTKcAhwQ_AUIBigB&dpr=0.9#q=noche+de+la+expiacion&tbm=isch&tbs=isz:l&imgrc=xkK4C5-4me15HM%3A

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *