Hace un par de días, mientras navegaba en Facebook, un enlace compartido por alguno de mis amigos se robó por completo mi atención: MTV lanzó su “nuevo” canal, MTV Classic.
De inmediato. la palabra classic logró que retrocediera para continuar leyendo el artículo. El nuevo canal reúne programación que va de los 90’s al inicio del año 2000, una década muy nostálgica para muchos millenials, entre los que me incluyo.
Tal vez no viví la plenitud de los 90’s, pues sólo «disfruté» tres años de esa maravillosa década para luego darle paso al año 2000. Nótese que coloqué la palabra disfruté entre comillas porque siendo una niña muy pequeña realmente no recuerdo mucho al respecto.
Sin embargo, viví gran parte de la época en la que MTV contenía buena programación y buena música, ese momento de auge que el canal estaba viviendo, en el que no sólo compartían su extenso repertorio de shores: ‘Jersey Shore’, ‘Gandia Shore’ o ‘Acapulco Shore’.
MTV decidió devolver esa parte retro que a los millenials les hacía tanta falta: una explosión noventera, la cual se desató hace ya algún tiempo.
Así, esta nueva oferta televisiva permitirá revivir el pasado y recordar programas como ‘Daria’, ‘Beavis and Butt-head’, ‘Punk’d’, ‘Jackass’ o ‘Pimp my ride’ y observar aquellos videos musicales con terribles montajes, muchos pasos de baile, ropa extraña y ese ritmo tan pegajoso que caracterizaba a la música de aquella década.
Sin embargo, ¿cuál podría ser el problema al que se enfrentará MTV Classic con relación a su público meta?
Uno, aparentemente evidente es que los millenials son unos completos adictos al internet, prácticamente una extensión de su cuerpo. Esto ha hecho que la televisión pase a un segundo plano, apenas sobreviviendo en una época dominada por la web y el streaming, las cuales se ajustan a las necesidades del usuario, el cual reproduce contenidos cuantas veces desee y en el momento que prefiera.
Es así como la esperanza de MTV Classic por provocar nostalgia en los millenials se ve casi perdida. A fin de cuentas, internet ofrece la posibilidad de recordar la década que sea con contenido que se puede guardar, compartir y repetir en todo momento.
El éxito de este nuevo proyecto sólo puede surgir si se une el contenido noventero con el streaming. Ya veremos.
Fuentes de las imágenes:
http://www.brucesallan.com/wp-content/uploads/2013/06/MTV-logo.jpg
https://fanstopia.files.wordpress.com/2016/07/img_2504.png
https://fanstopia.files.wordpress.com/2016/07/img_2502.jpg
http://static.elle.exp.mx/wp-content/uploads/2016/07/06091827/DESTACADA_wannabe.jpg