Por: María José Ruiz Escalante
En punto de las 23:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el festejo de inicio de Independencia el pasado 15 de septiembre al emular, frente a miles de personas reunidas en la Plaza Constitución, lo hecho hace 206 años por el cura Miguel Hidalgo.
Desde el Balcón Central de Palacio Nacional y portando el Lábaro Patrio, el mandatario enlistó a los héroes independentistas para posteriormente hacer sonar cinco veces la campana, acompañado de las voces del público a cada mención.
Peña Nieto estuvo acompañado en todo momento por su esposa Angélica Rivera de Peña y sus hijos, con quienes entonó el Himno Nacional al término de la ceremonia.
Cabe destacar que por segundo año consecutivo, el Presidente, canceló la cena de gala a personalidades invitadas.
El evento concluyó con el despliegue de juegos pirotécnicos al compás de piezas musicales de tradición nacional para el deleite del público presente en la verbena popular celebrada en la Plaza, así como invitados especiales presentes en Palacio Nacional compuestos por directivos de organizaciones no gubernamentales, activistas ambientales, emprendedores, becarios, investigadores, artesanos, entre otros.
Los festejos continuaron al día siguiente 16 de septiembre, con el tradicional desfile de Independencia, en el cual, por primera vez, participaron elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, quien a las 11:00 horas salió por la puerta principal de Palacio Nacional a rendir honores a la Bandera de México en la Plaza de la Constitución.
Posteriormente, Peña Nieto, en conjunto con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, pasó revista de las tropas participantes en la marcha militar, ubicadas en el zócalo capitalino para después dar inicio al desfile cívico-militar.
El evento contó con 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos y 65 perros, así como la presentación de una bandera monumental.
Según información oficial, 23 mil 471 elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron en el desfile, el cual coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano y contó con la destacada participación de los atletas olímpicos de Río 2016.
Referencias:
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pena-nieto-da-el-grito-de-independencia-en-el-zocalo.html