En entrevista con Carlos Pérez, profesor de planta de la Anáhuac Mayab y titular de asignaturas relacionadas con periodismo, mercadotecnia y relaciones públicas, habló de la importancia y ventajas que la investigación ofrece a los profesionistas de la Comunicación.
Además, Pérez Várguez se refirió a los temas que investigan las maestras Marisol Tello y Silvia Zapata, quien junto con él, cursan el Doctorado en Comunicación Aplicación de la Anáhuac México Norte.
En primera instancia, el Maestro en Educación explicó el tema que aborda en la investigación que realiza.
Estoy en el área de comunicación interna en las PyMES en el sector restaurantero y voy a ver cómo fluye la comunicación en los empleados de restaurantes en Yucatán para generar sentido de pertenencia, informó.
A su vez, Carlos habló del trabajo sobre televisión infantil y la relación que ésta debe tener con la presencia de los padres, el cual lleva a cabo la maestra Silvia Zapata, también docente de la Anáhuac Mayab.
La maestra Marisol Tello –agregó- investiga sobre la comunicación en empresas yucatecas que cuenta con la certificación de ESR (Empresa Socialmente Responsable).
Al hablar sobre los inicios de su trabajo y metodología, afirmó: Yo lo que estoy haciendo es primero investigar cuál era uno de los problemas de las pymes en Yucatán y el problema que encontré es que no invierten en comunicación.
Sostuvo que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) optan por ir a lo seguro y no es común que inviertan en comunicación por diversos motivos como los gastos, porque se dedican a otra cosa o porque canalizan sus recursos a otros lugares.
Por ello, el actual investigador propone demostrarles que, si ellos utilizaran la comunicación interna en sus organizaciones, podrían tener un mayor impacto.
Las PyMES son muchas y es un universo muy grande (…), yo tomé el sector restaurantero, y aún así, resulta muy grande. Tuve que elegir un sector de este sector, que fue la comida regional, aclaró
Pérez Várguez afirmó que la finalidad de este esfuerzo es ofrecer soluciones para que los empleados tengan un mayor sentido de pertenencia y se encuentren comunicados dentro de sus organizaciones, lo cual, podría ofrecer mayores probabilidades de que permanezcan en su puesto y den una mejor imagen del restaurante.
Mientras no vean el beneficio (las empresas) no van a hacer nada distinto, pero cuando empiezan a verlo, es cuando empiezan a invertir más, declaró.
Para concluir, Carlos invitó a los alumnos a acercarse y a investigar a profundidad, ya que, de otra forma, no podríamos tener un sustento.
Las empresas necesitan de estos datos y estadísticas para poder tomar decisiones acertadas y los resultados de estas investigaciones se convierten en pruebas para poder llevar a cabo nuevas propuestas y estrategias apropiadas, remató.