Obama alerta sobre posible tormenta solar

Obama alerta sobre posible tormenta solar

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ordenó en días pasados la creación de un protocolo ante la posibilidad de que una tormenta solar afecte los sistemas de comunicación del Planeta Tierra.

La orden ejecutiva, llamada ‘Coordinando esfuerzos para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos del espacio’, busca generar un plan estratégico para reducir los riesgos, ya que este fenómeno podría afectar servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. 

Dada la orden del Presidente, la Secretaría de Energía de la nación americana tiene 120 días para perfeccionar un plan para resguardar la red de energía eléctrica de las perturbaciones electromagnéticas, aunque, se aclaró, que la tormenta es sólo una posibilidad y no hay una fecha exacta para que ésta afecte.  

Según la web de la Casa Blanca, esta orden busca que distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos como la NASA, los departamentos de Interior, Energía, Comercio y la Fundación Nacional de Ciencia «adopten acciones específicas para preparar a la nación ante los efectos dañinos del clima espacial”. Esto ayudará a reducir las pérdidas económicas, salvar vidas y mejorar la seguridad nacional.

El término “clima espacial” se refiere a los efectos sobre el entorno espacial que surgen de las emisiones provenientes del Sol, incluyendo las erupciones solares y las partículas energéticas solares. 

Estas emisiones podrían degradar, interrumpir o dañar la columna vertebral de la infraestructura básica. 

EE.UU. ya trabaja para combatir la posible tormenta solar. 

El presidente de EE.UU. señaló que el clima espacial puede afectar e interrumpir «simultáneamente» los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros. Por esto, Barack Obama aclara que se necesita la preparación y el esfuerzo de toda la nación para sobrepasar este fenómeno.

Fuente de la información: www.abc.es, www.lanacion.com.ar, www.larepublica.pe

Fuente de las imágenes: http://i.huffpost.com/gen/1060612/thumbs/o-SOLAR-PROMINENCE-900.jpg?5  http://fotos.starmedia.com/2016/10/obama-997760.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *