Debido al gran aumento de casos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes conmemoraron ayer el Día Mundial de la Diabetes, actividad que se lleva a cabo desde 1991.
De acuerdo con el sitio web de la Fundación Diabetes, se eligió esta fecha ya que un día como hoy, pero de 1921, Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina, sustancia que permite que el organismo humano aproveche el azúcar de los alimentos para generar energía. De esta forma, algunos casos de diabetes implican que la persona no produce suficientes cantidades de ésta para que el proceso sea el adecuado.
El propósito de este día mundial es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento, así como las complicaciones asociadas a esta enfermedad incurable, aunque tratable si se atiende a tiempo.
La Comunidad Internacional de Diabetes organiza varias actividades para distintos grupos como: eventos deportivos, campañas propagandísticas a través de medios impresos y electrónicos, exposiciones y talleres, entre otras.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo, el cual significa vida y salud en distintas culturas. El azul representa el cielo que une a todas las naciones, además de ser el color de las Naciones Unidas.