Recordando Letras: ‘Un cuento de Navidad’

Recordando Letras: ‘Un cuento de Navidad’

Reflejando con gran nostalgia las tradiciones clásicas navideñas, Charles Dickens conmovió al mundo con su novela corta ‘Un Cuento de Navidad’ (también conocido como ‘Canción de Navidad’ o ‘El cántico navideño’), la cual narra la historia de ‘Ebenezer Scrooge’, un viejo amargado con un corazón de piedra, quien, al recibir la visita de tres espíritus en Noche Buena, experimenta un verdadero milagro.

El impacto de esta pequeña novela fue masivo, no sólo en el ámbito comercial, sino en la manera que se veía la festividad principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, naciones que vivían la fría y sombría Revolución Industrial y que Dickens critica de manera implícita en la obra.

Así, Dickens recordó tanto a británicos como americanos (y de alguna forma, a todo el mundo) el significado de la celebración en familia durante esta fecha.

Así como el impacto de la Revolución Industrial en su época, años después nos encontramos en el 2015 rodeados de la comercialización de la Navidad y el consumismo, por lo que es ahora cuando la obra de Dickens parece, no sólo un recordatorio de lo vivido en su época, sino el momento perfecto para releer las bellas letras que contiene.

Con cientos de adaptaciones al cine, televisión, y teatro, sería ilógico no reconocer el impacto de esta obra en nuestras vidas. Publicada en 1843, ésta es tal vez la obra literaria más popular durante las festividades decembrinas, la cual no ha perdido vigencia, incluso en nuestros días.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *