La danza ha sido un artilugio maravilloso, de manera que la comunicación circula a través del cuerpo, para expresar y manifestar todo lo que el interior del cuerpo atesora. Es un arte que difunde belleza, cautiva un panorama y compromete, es un acto humano, una liberación a las restricciones mentales, amplía la vitalidad y genera una disciplina.
El arte de la danza se renueva en todos sus comportamientos, es fluido, etéreo, y muy sublime; pero hay un único elemento que es crucial para la danza: un bailarín. Un danzante necesita de talento, práctica y espíritu de crecimiento, además de voluntad, expresión, y movimiento por sí mismo, para dejar ver sus emociones y exteriorizar la técnica.
A finales del siglo XIX, surge la danza contemporánea, género que es interpretativo, no enfatiza en una técnica determinada, ni se rige de reglas, se realza de la naturaleza del cuerpo, y su expresión, en donde seguidores de esta corriente artística contemporánea, una precursora en específica, determinan la época de los 70´s, que poco a poco acabarían con los límites de un período moderno.
Angela Isadora Duncan, bailarina estadounidense, se caracterizó por sus movimientos libres, que expira lo estético y rígido del ballet; busca movimientos naturales que proyectarán su espíritu. Le encantaban los cánones de belleza de la Antigua Grecia, para debutar de su originalidad y pasión por el baile. Se guiaba por el viento, las nubes y el mar, y lo intrínseco de una emoción pura y natural. Consideraba al ballet como algo absurdo, demasiado técnico, severo e inerte y siempre se negó a seguir un patrón clásico.
La iniciadora del nuevo período estético, supuso una ruptura radical con la danza clásica, se opuso al uso de zapatillas de ballet, a un peinado recogido y líneas rectas y estrechas, se enfrentó a críticas y abucheos durante un tiempo. Sin embargo, su polémica habilidad e imaginación la llevaron a ser una madre de la danza contemporánea, marcándola como un legado legítimo del arte. Ahora en día, aún se preserva su legado.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web
Fuente de la imagen: Internet