La verdad de las mentiras

La verdad de las mentiras

Las noticias falsas o fake news es un término conocido en el periodismo que define a la desinformación que se da tanto en medios de comunicación tradicionales como la televisión y la radio, al igual que en el internet, específicamente en las redes sociales.

Lo interesante de las fake news es que visten la mentira como si se tratará de una verdad y la misma audiencia se deja engañar por ella. Y al hablar de medios masivos, entendemos que la “mentira” llega a ser tomada como verdad por muchas personas y se genera una problemática de desinformación.

En Yucatán como en muchos estados de la República se presenta este tipo de problemáticas dentro de los medios de comunicación de la región. Tal es así como cuando a principios del mes de enero de este mismo año se comenzó a difundir por medio de notas de periódicos en las redes sociales sobre el aumento de la tarifa del transporte público en la ciudad. Cosa que hizo que mucha gente se opusiera.

Posteriormente, el Milenio publicó una nota en donde expone este fenómeno de fake new sobre la alza a las tarifas del transporte público y afirmó que dicha vitalización se dio por medio de grupos y páginas de noticias falsas.

Creo que las fake news es un tema que se da todas las semanas por medio de las redes sociales, y creo que no tiene que ser una noticias del todo falsa, los mismos medios de comunicación pintan sus notas y tienden a dar una información diferente y errónea de lo que realmente sucede con el fin de vender más.

Lo interesante de este ejemplo que presento es que dicha noticia falsa invitó a que grupos estudiantiles y pasajeros constantes del transporte público abrieran un diálogo para no permitir la alza de tarifas. Aunque al final no existió tal cosa, se puede decir que la sociedad no se está quedando de brazos cruzados y está hablando cuando algo no le parece, tal vez eso son indicios de cambio para nuestro país.

Definitivamente yo creo que la solución está en indagar en lo que leemos y no creernos todo lo que veamos en un periódico “de confianza”. La misma educación y compresión lectora nos debe de dar las habilidades para poder detectar o investigar más sobre la información que leemos, y más en los medios de comunicación. De igual manera, creo que las mismas leyes se han atrasado para la regularización de esto temas. Debería existir ya un castigo a este tipo de medios que engañan, así como muchas otras problemáticas que se encuentran dentro del mundo del internet.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *