Nena, nena: ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Nena, nena: ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Nena, nena: ¿qué vas a ser cuando seas grande? Fue el nombre de la plática que impartió la Doctora María Cristina Osorio Vázquez y la Maestra Gretty Escalante Góngora, profesoras de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco del programa Ciénciate a Comer.

Ciénciate tiene el objetivo de invitar a la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac Mayab a reflexionar sobre un tema de ciencia que se hace a partir de que un investigador de la Institución o algún invitado ponga un tema sobre el cual trabaja y a partir éste surgen comentarios, dudas o sugerencias.

En esta edición se presentó una primicia del proyecto de investigación a cargo de la Doctora Cristina en el cual colabora la Maestra Gretty; es un trabajo interdisciplinario entre comunicación y negocios, está bajo las dos miradas, sin embargo su enfoque principal está en la comunicación.

El proyecto de investigación tiene la intención de proponer soluciones respecto al bajo nivel educativo de las niñas mayas.

“Estamos intentando, en primera instancia conocer las expectativas de las niñas mayas y a que se deben y con base a ello sacar una solución acorde a las necesidades e inquietudes que generen un poco más de nivel educativo”, comentó la Maestra Escalante Góngora.

Las catedráticas de la Universidad Anáhuac Mayab han realizado su trabajo de campo en Izamal, Moyul y Tihosuco a través de observaciones e historias de vida a niñas de primaria y secundaria.

Ciénciate, oportunidad única

Lo que se presentó en la charla científica fueron las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas mayas hablantes. Este proyecto tomó importancia porque está financiado por el Instituto Brooklyns de Washington. Esta asociación apoya proyectos en todo el mundo que generen oportunidades para las mujeres. Escogen países cada año, y en esta edición la oportunidad fue para México. Las dos maestras tienen un amplio interés en la educación y en el trabajo comunitario:

“Ciertamente siendo mujer, teniendo una mamá que es maestra, sí creo en la educación y sí creo que la educación podrá ser una de las maneras de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres. El evento fue muy interesante por la cantidad de preguntas, está muy bien diseñado para que sea muy libre y cómodo, esta dinámica me parece muy rica», expresó Gretty.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *