Este jueves al mediodía, el español Ramón Márquez, director la 72, expuso la Conferencia Nadie es ilegal: Derechos humanos y migración en México, a decenas de representantes de la Universidad Anáhuac Mayab.
En el marco del programa en Liderazgo en Arte y Cultura, Culmen, el director de la casa hogar para personas inmigrantes, expuso el complicado panorama que día a día viven los inmigrantes en Tenosique, Tabasco.
En la conferencia que reunió a decenas de representantes de Culmen y demás comunidad universitaria, Márquez explicó con cifras muy claras el aumento de migrantes en la república mexicana. Señaló que del 2013 al 2017 el número de solicitantes de la condición de refugiados se multiplica por 11, de 1,296 a 14,596.
Durante su intervención Ramón explicó que la casa del inmigrante es administrada por la Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús” en el sureste de México. Dijo que la 72 es una organización civil, sin fines de lucro que se dedica a la atención integral para las personas migrantes y refugiadas que se internan en México por la frontera de Tenosique, Tabasco, uno de los puntos más conflictivos y peligrosos de la ruta migratoria.
Asimismo, enfatizó que la 72 ha recibido a más de 75,000 personas, desde su fundación el 25 de abril del 2011. Externó que al refugio han llegado personas de todo Centroamérica, Congo, China, Uganda, entre otros países de América, Asia y África.
Aclaró que la 72 no es un hogar que brinda caridad, sino más bien que se preocupa por otorgar derechos humanos, dignidad y esperanza a los más necesitados. Indicó que también han albergado a jóvenes, padres y madres solteras y familias enteras.
Al ser una asociación no lucrativa, Ramón comentó que toda ayuda que llegue es muy bien recibida y que las personas que entren en contacto con la 72, definitivamente tendrán un cambio y transformación positiva en sus vidas.
“Yo antes tenía una vida como ustedes, era maestro y me gustaba vivir en Mérida, sin embargo, comprendí que mi lugar era la 72 porque no podía quedarme sentado en una zona de confort. No se queden en el materialismo e individualismo, hay que generar cambios positivos”, externó.
Al término de la conferencia, la Maestra Hilda Ivonne Carrera Pérez, Coordinadora de Culmen, externó un agradecimiento por su valiosa participación al director la de 72.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web