En entrevista, el Maestro Óscar Urrutia Lazo, cinematógrafo y docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, compartió los proyectos teatrales y fílmicos que ha realizado durante un intenso período artístico, en el cual destacó que el cine es una herramienta que puede generar un benéfico impacto en la humanidad.
De esta forma, el profesor de la Universidad Anáhuac Mayab quien ha llevado el cine y el arte de la región a decenas de países del continente americano, europeo e inclusive hasta el asiático, brindó su perspectiva sobre la trayectoria profesional que ha gestado. Sobre la experiencia que ha tenido con la presencia en festivales cinematográficos en México, España, Alemania, Estados Unidos, República Checa, India, Canadá, Austria, Colombia, Francia, Puerto Rico y Cuba, destacó una experiencia que lo marcó de por vida.
“Cuando presenté el Rito Terminal en Praga, República Checa, la recepción del filme fue totalmente distinta al resto del mundo: observé la impresión y el asombro de los espectadores en sus miradas y rostros. A través del arte, en este caso el cine es interesante ver cómo se plasman las capacidades de asombro en las personas”, expuso el catedrático.
Aseguró que en otros polos del continente americano la reacción de la gente fue distinta ya que la similitud y diferencias culturales se observa a través de diferentes miradas.
El Maestro recordó que la misma producción cinematográfica en Los Ángeles, fue observada con mayor sobriedad. Urrutia Lazo señaló que actualmente México se encuentra muy bien posicionado en el ámbito cinematográfico. Enfatizó en que los cineastas mexicanos ya cuentan con un respeto y jerarquía que hace 20 años no se observaba, lo cual ya es un gran logro para los profesionales del cine.
Actualmente, el cineasta Óscar Urrutia, junto con la dirección de Raquel Araujo Madera comenzarán el montaje de un escrito de Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Amor es más laberinto’ el cual es un proyecto nacional puesto que se contará con la co-producción de organizaciones destacadas en el país como la Compañía Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de la vinculación y la gira abarcará a seis estados del sureste de la República y la Ciudad de México. Aseguró que será un proyecto interesante. Se realizará en co-producción con la Rendija y la Compañía Nacional de Teatro e implicará una serie de retos sobre todo en la producción.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web