Cesáreo Chan Blanco es un mexicano nacido en Timicuy, Yucatán, un 27 de agosto de 1928. En 1946 obtuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Superior de Música Sacra de León en Guanajuato gracias a una beca. Con ella logró ser perito de capilla en el Seminario de Mérida y profesor de diversos coros, tales como el Magistral Polifónico y la Escuela Olegario Molina Solís junto con Daniel “Chino” Herrera.
Debido a su destacada trayectoria por sus aportes musicales y sobre todo humanitarios, el miércoles 10 de octubre se llevó al cabo el homenaje a Cesáreo Chan con la Pieza del Mes en el Museo de la Ciudad con la presencia del Coro Escolanía de la Catedral y con música dirigida por Alma Chan Yamá, su hermano Roberto y nietos de don Cesáreo.
La Pieza del Mes contiene fotografías de Chan Blanco en compañía de sus alumnos de la Secundaria Federal No. 1 en donde fue profesor durante 25 años, partituras y conciertos compuestos por él y de archivos de la Megateca.
Cesáreo, un orgulloso yucateco
Cesáreo era un hombre orgulloso de su cultura a tal punto que siempre se mantuvo vestido con sus guayaberas, inclusive hasta en sus viajes a España. Fue un ejemplo a seguir para las personas con talento que residen en los pueblos y a quienes les «explotó» su potencial. Además, es recordado por ser una persona disciplinada y estricta en el arte de la música. Falleció un 10 de febrero de 2010.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web
Fuente de la imagen: Internet