Se despide un grande de la literatura: Fernando del Paso

Se despide un grande de la literatura: Fernando del Paso

Fernando del Paso Morante falleció este miércoles 14 de noviembre luego de ser hospitalizado por complicaciones de salud, según informó su familia.

Por la tarde sus restos mortales fueron trasladados a la funeraria Gayosso (avenida Vallarta), donde estuvieron su esposa Socorro Gordillo y sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina. Sus restos fueron cremados y viajaron a la Ciudad de México para recibir un segundo homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Finalmente, el literato descansará en su natal Guadalajara, según declaró su hija Paulina.

Fue un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano. Su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México. Fue galardonado con el Premio Cervantes (2015), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. Asimismo, fue becado por el Centro Mexicano de Escritores (1964-1965).

Nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrolló en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso, donde conoció a su esposa.

En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores como emérito. En junio de 2009 entró a la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.

Este año la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz. La biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut pasó a llamarse «Biblioteca Fernando del Paso». El literato mexicano murió a los 83 años.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *