El arte de cristalización en sal

El arte de cristalización en sal

La fascinación de la artista, Sigalit Landau, por el Mar Muerto proviene de su infancia. Fueron tardes enteras observando el oleaje desde su casa en una colina de Jerusalén, sintiendo el fuerte sabor de sal en días ventosos que aquel mar emanaba lo que dejó una idea incrustada en su cabeza. Una idea que a futuro resultaría en una nueva manera de crear arte.

La artista comenzó desde hace años  a hundir objetos en el mar y observar con el tiempo su proceso de cristalización, pero no fue hasta hace 15 años que lo comenzó a hacer con un nuevo objetivo. La creación de esculturas para el arte.

 

En su libro «Salt Years», Sigalit afirma que todos los objetos hundidos, por más ordinarios que sean, tienen un objetivo.  “Estas cosas se salen del guión, dejan el ámbito de los objetos ordinarios para convertirse en obras de arte. Pierden sus viejas características y absorben otras nuevas junto con la pureza del espíritu”.

 

Ha utilizado zapatos, instrumentos de música, ropa y en una de sus obras más reconocidas, un tutú. Esta pieza de ropa quedó completamente cristalizada en sal y ahora se encuentra de paso en los mejores museos de arte contemporáneo.

En una de sus más recientes obras, la artista decidió enfocarse en contar una historia, al hacer una escultura basada en la obra literaria “ El Dibuk ”. El libro es un drama romántico acerca de una mujer poseída por un amante difunto y obligada a casarse con un hombre de familia adinerada.

Fue así que en el 2014 Landau y su equipo hundieron en el mar un vestido negro de la época medieval durante 2 años, representando la posesión de la novia. Al sacarlo en el 2016, la prenda se encontraba completamente cristalizada y blanca, como la transición de un vestido “embrujado” hasta convertirse en uno tradicional de novia. De este modo, se siguió la trama de la novela escogida.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *